Actualizado 13/06/2014 19:27 CET

El arrastre gallego arranca el compromiso de los grupos parlamentarios para hacer una declaración en su defensa

Prevén que pueda ir al próximo pleno, a la que seguirá una proposición no de ley para aprobar de forma conjunta en la comisión de Pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector del arrastre gallego ha arrancado este viernes el compromiso de los grupos parlamentarios para realizar una declaración institucional conjunta en su defensa en la que se pedirá "equiparar" las condiciones laborales de la flota de Galicia y la de Portugal, con el fin de que la lusa no pueda faenar en fin de semana y evitar así que tenga una ventaja competitiva frente a la gallega.

De ello ha informado a Europa Press este viernes el secretario xeral de PescaGalicia, Torcuato Teixeira, quien ha avanzado que "se va a tratar que ya en el próximo pleno, dentro de dos semanas", se pueda introducir una declaración conjunta institucional en su defensa de "todos los grupos parlamentarios", a la que seguirá una proposición no de ley en la comisión de pesca que se apruebe de forma unánime.

En concreto, la organización de productores PescaGalicia y representantes de las asociaciones de Ribeira, Muros, Burela y Celeiro se han reunido por separado este viernes con los grupos de PPdeG, PSdeG y BNG, en unas juntas que ha definido como "muy positivas", ya que "fueron muy receptivos".

Por su parte, AGE y el Grupo Mixto no han podido reunirse finalmente este viernes con el sector, pero se prevé que también den su apoyo a esta iniciativa. "Entendemos que estarán en la misma tónica, ya que es una propuesta buena para el sector y que no admite mucha discusión", ha remarcado.

Además, Teixeira ha destacado que esta propuesta "va en favor de todas las flotas", ya que busca que los trabajadores, "independientemente de la bandera, trabajen con las mismas condiciones de carácter económico y sociales", pues recuerda en los buques de flota portuguesa "hay muchos marineros gallegos con peores condiciones".

"El descanso en fin de semana en un valor que tienen que disfrutar todos los tripulantes gallegos independientemente de que estén un barco de bandera española o portuguesa", ha justificado Torcuato Teixeira en declaraciones a Europa Press.

90 BUQUES

De este modo, se pide a los grupos que el Parlamento gallego inste al Gobierno central para que exija el descanso obligatorio en fin de semana para la flota de bandera portuguesa de arrastre que faena por el convenio hispano luso, con el fin de que no consigan una ventaja competitiva frente a los casi 90 buques de la flota gallega del Cantábrico Noroeste que deben permanecer amarrados.

En este sentido, los productores y asociaciones demandan que en el convenio bilateral que están negociando España y Portugal la flota de bandera lusa no cuente con esta ventaja.