Publicado 16/10/2014 07:15CET

Pesca.- Asoar-Armega pide a eurodiputados que defiendan la exención del 'xeito' en la prohibición de artes de deriva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha solicitado a eurodiputados de la Comisión de Pesca que defiendan la exención del 'xeito' en la prohibición de artes de deriva.

Según ha informado en un comunicado, el próximo jueves 16 la Comisión de Pesca de la UE debatirá, entre otros asuntos, sobre la prohibición total de las artes de deriva, por lo que la asociación ha decidido realizar una petición individual a cada uno de los eurodiputados que participarán en este encuentro.

En la carta remitida, Asoar-Armega se presenta y defiende la exención del 'xeito', toda vez que se trata de una arte pesquera "puramente artesanal" y usada desde "tiempos ancestrales" en pequeñas localidades costeras de Galicia para la captura de la sardina.

Por sus características, la asociación defiende que es un arte "sumamente respetuoso" con el medio, ya que no produce "apenas capturas incidentales". "Tan solo alguna caballa o pequeña especie puede quedar atrapada en esta red, pues su uso se realiza en zonas muy cercanas a las costas, y la arte no permanece calado más de dos horas", ha remarcado.

Igualmente, ha defendido que se trata de un arte que va "muy ligado" al desarrollo socioeconómico de las pequeñas localidades costeras y que, para algunas, resulta "de vital importancia".

De hecho, señalan que solo en Galicia más de 400 embarcaciones cuentan con permiso de pesca para esta arte y más de 1.000 familias dependen directamente de esta pesquería, a lo que hay que sumar otros sectores a los que afecta directamente.