Pesca.- El BNG denuncia "retrasos de hasta 9 meses" de la Xunta en el pago a las cofradías en materia de vigilancia

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en materia de Pesca, Bieito Lobeira, denunció hoy que la Xunta acumula "retrasos de hasta nueve meses" en las percepciones que otorga a las cofradías por sus servicios de vigilancia y registró una iniciativa parlamentaria para reclamar a la Consellería do Mar que "pague".

El diputado nacionalista indicó que, por razones "de diverso tipo", muchas de las cofradías gallegas "atraviesan una situación económica difícil" que pone en riesgo la pura viabilidad de estos pósitos y, en muchos casos, puede llegar a degradar o eliminar parte de los servicios que ofrecen al sector pesquero y marisquero.

En concreto, recordó que, tradicionalmente, la Xunta apoya a través de convenios y/o subvenciones a las cofradías y otras entidades asociativas del sector, la contratación de vigilantes en las áreas explotadas por las correspondientes cofradías, con el objetivo de luchar contra el furtivismo.

El parlamentario del Bloque recordó que los servicios de vigilancia han suplido en la práctica las limitaciones del Servizo de Gardacostas de Galicia y hasta 174 vigilantes y 68 embarcaciones conforman los efectivos dependientes de las cofradías.

A este respecto, Lobeira mostró su "preocupación" por las "importantes cantidades económicas" de ayudas ya concedidas, pero no percibidas, y denunció que hay cofradías que "llevan hasta nueve meses sin percibirlas, al tiempo que se encuentran en una situación económica absolutamente límite".