SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha emplazado al Gobierno central a promover y verificar la continua adaptación de los operadores del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS) en los buques pesqueros.
Para ello, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja. Con el fin de llevar a cabo esta tarea, demanda al Ministerio de Fomento que se seleccione un equipo de técnicos calificados de la Marina Mercante, y en concreto alude al colectivo de radioelectrónicos, con el objeto de proceder a tal verificación.
Jorquera recuerda en su iniciativa parlamentar los casos de naufragios cómo lo del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', o el hundimiento ayer mismo del palangrero con base en Vigo 'Tuly', que a su juicio demuestra que el Sistema Mundial de Socorro precisa "del solapamiento de todos y cada uno de sus subsistemas y métodos".
RECORTAR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA.
Además, el diputado del BNG reclama al Ejecutivo que cumpla íntegramente el Informe de conclusiones elaborado en la Subcomisión sobre las consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige, y aprobado polo Congreso, en lo que se refiere a la mejora de la seguridad marítima.
En concreto, pide que se efectivicen en su totalidad las medidas relativas a la seguridad marítima. En este sentido, repasa algunas de estas propuestas como la de aplicar las recomendaciones de los grupos de trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones y de Busca y Salvamento COMSAR 10; recortar los tiempos de respuesta de los medios de salvamento; o la propuesta de elevar las exigencias de seguridad en la flota pesquera.
El diputado nacionalista incide en la necesidad de partir de los cuestionarios de la Memoria de París para el avance de las comunicaciones en los buques mercantes. Se trataría, según indicó, de consolidar el Plano Nacional de Salvamento 2006-2009.