SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El BNG pide "explicaciones" ante lo que "semeja una evidente actuación irregular" en el rescate de los tripulantes del pesquero 'Rosamar', hundido el pasado viernes a unas 27 millas al norte de Burela (Lugo), y que se "reproducen" lo sucedido "en accidentes recientes".
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en materia de pesca, Bieito Lobeira, a través de sendas iniciativas, pide que se "esclarezcan" las circunstancias y que se "depuren responsabilidades" de los que "presuntamente intervinieron de forma incorrecta" en el operativo de salvamento, con el objetivo de que "no se reproduzcan futuros hechos de esta naturaleza".
"Sería conveniente aclarar también el posible incremento en los tiempos de respuesta derivados de la situación del veterano helicóptero 'Helimer Galicia', de 40 años", subraya Lobeira, quien recuerda que pertenece esta dotación al Gobierno estatal.
Según el diputado nacionalista, "no es nueva la forma de actuar del Gobierno del Estado, que es el que tiene competencias en la materia", y denunció que "de manera escandalosa se repiten las mismas pautas de actuación contrarias a lo establecido en los protocolos vigentes".
Del mismo modo, avisó de que Salvamento Marítimo "no puede continuar partiendo de la base de la existencia de falsas alarmas" cuando recibe señal de activación de una radio baliza, porque en muchas ocasiones "son alertas reales". "Mientras se verifica la autenticidad de la alerta, se pierde un tiempo absolutamente precioso en la activación de los medios", reprochó.