Pesca.- El BNG pide que se retire el plan de la sardina y censura que Feijóo y Quintana vayan "de empanada en empanada"

Daniel Rodas, diputado del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 19/08/2014 12:26:51CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG pide a la Consellería de Mar que "fuerce" una reunión entre las diferentes partes implicadas en la pesca de la sardina con el objetivo de revisar la orden publicada por el Gobierno central y que, en palabras del responsable de Pesca del Grupo del BNG, Daniel Rodas, supone un "ninguneo absoluto" a Galicia.

"¿Qué hacen de fiesta en fiesta? ¿De empanada en empanada? ¿De 'caldeirada' en 'caldeirada'?", se ha preguntado Rodas en referencia al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular del departamento del ramo, Rosa Quintana, para quien pide que sea "destituida" debido a la situación que vive el cerco gallego.

El Bloque quiere que se negocie un nuevo plan de gestión de la sardina, que ha entrado en vigor el pasado viernes día 15, para las capturas de la sardina ante la escasez y que se negocie con Portugal la pesca de esta especie.

Rodas ha explicado que la problemática con esta especie se deriva de una falta de stock, "altamente preocupante" y que "cada día" va a "peor".

Asimismo, ha recordado que a mediados del mes de julio el sector negoció un plan de gestión de la sardina con la Xunta, que incluía una veda de cinco meses con 90 días de parada biológica, además de límites de captura más restrictivos.

"ECHÓ POR TIERRA LOS CRITERIOS"

Sin embargo, ha denunciado el parlamentario nacionalista, el Gobierno central "echó por tierra los criterios" con la publicación de una orden del 30 de julio en la que no se recogen los criterios previamente pactados en Galicia.

Pese a que, ha apostillado Daniel Rodas, la Xunta se había comprometido a que el plan "fuese el referente del Estado" para la negociación con Portugal.

El plan de gestión de la sardina, que tiene una duración de tres años, se contempla que el periodo autorizado para ejercer la pesca de sardina será de cinco días a la semana cada buque --en Galicia se habían pactado cuatro--, debiendo cesar dicha actividad como mínimo 48 horas continuadas en el caladero del Cantábrico Noroeste y 58 horas continuadas en el del Golfo de Cádiz.