SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, piden al Gobierno central que explique en la Cámara si es cierto que emitió informes favorables a la instalación de una planta acuícola en cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña).
En una iniciativa parlamentaria, los nacionalistas se preguntaron si "es cierto que el proyecto de la planta de rodaballo cuenta con todos los permisos pertinentes por parte de los distintos departamentos ministeriales".
En este sentido, aludieron a la polémica entre la Xunta y el ministerio respecto a este proyecto que tuvo lugar los días pasados en torno a este proyecto, que recibió el "respaldo" del actual Gobierno gallego, tras desbloquear esta zona para la construcción de una piscifactoría, algo que había rechazo el bipartito debido a su impacto medioambiental.
De esta forma, en la iniciativa se recogen las manifestaciones realizadas por la ministra de Ministerio de Medio Ambiente que se mostró en desacuerdo con el proyecto, así como "preocupada" por los aspectos medioambientales. En ella, también se incluye la posición de la Xunta en respuesta a la ministra, señalando que este proyecto "cumple con todos los requisitos legales y cuenta con los informes medioambientales favorables".
Ante la "controversia" que constataron los nacionalistas, el BNG reclama por "pertinente" aclarar "cuál es la posición" del Gobierno y "clarificar" si el proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes.