Pesca.- El BNG presenta una denuncia en el Parlamento Europeo contra la instalación de una planta acuícola en Touriñán

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, presentó una denuncia ante la Comisión de Peticiones de la Cámara comunitaria contra la construcción de una "macropiscifactoría" de Pescanova en cabo Touriñán, un proyecto del que aseguró que está apadrinado por el PPdeG a través de la Xunta. Una vez admitida a trámite y debatida, esta actuación servirá de base para la decisión de la Comisión Europea sobre la citada piscifactoría, según indicó la formación nacionalista.

En un comunicado, el Bloque advirtió de que la planta sería "incompatible" con la directiva 92/43/CEE de protección de espacios de alto valor ambiental --Directiva Hábitats, al recordar que cabo Touriñán está en Red Natura 2000, y precisó que la normativa europea sólo permitiría construir en esta zona "por razones imperiosas de interés público de primer orden".

Miranda denunció que, por el contrario, el "argumento" de la creación de empleo al que alude la Xunta para "destruir" el citado espacio es "totalmente falaz" porque, afirmó, la planta de Touriñán no superaría los "veinte" puestos de trabajo "y todos subvencionados con fondos públicos".

La futura eurodiputada señaló, además, que la planta creada por Pescanova en Mira (Portugal), también en un espacio de la Red Natura, está situada a 500 metros de la costa, algo que contrapuso al caso de Touriñán, donde, indicó, la piscifactoría se ubicaría "prácticamente a pie de playa".

"La actitud de la Xunta y del señor Feijóo avalando esto supone tratar a Galicia como una colonia, donde todo está permitido", argumentó. Aparte, Miranda consideró que el tipo de acuicultura que promueve Pescanova en Touriñán "no es sostenible", sino que "difiere" del modelo que potencian la Comisión Europea y el Parlamento comunitario.