Pesca.- El BNG presenta una denuncia en el Parlamento europeo contra la planta de Touriñán, "apadrinada" por la Xunta

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:44

Advierte de que la posible construcción de la instalación en la provincia de A Coruña destruiría hábitats de "alto valor ambiental"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha presentado una denuncia ante la Comisión de Peticiones de esa institución contra la posible construcción de una macropiscifactoría de la empresa gallega Pescanova en Cabo Touriñán (A Coruña), un proyecto "apadrinado por el Gobierno de Feijóo".

En este sentido, Miranda advirtió de que la planta industrial "resultaría incompatible" con la directiva 92/43/CEE de protección de los espacios de "alto valor ambiental" --'Directiva Hábitats'--, ya que la zona de Touriñán está incluida en la Red Natura 2000 y posee ecosistemas "prioritarios". Así, subrayó que la normativa europea "sólo" permitiría la construcción en esos espacios por "razones imperiosas de interés público de primer orden".

Sin embargo, la nacionalista denunció que el "argumento" de creación de empleo que utiliza la Xunta para "destruir" la extensión con una macropiscifactoría es "totalmente falaz", porque "en realidad no pasaría de 20 puestos de trabajo, todos subvencionados con fondos públicos", concluyó.

Asimismo, la representante nacionalista reconoció que la empresa Pescanova en Portugal construyó una estructura en un espacio perteneciente a la Red Natura, pero resaltó que la firma respectó los 500 metros de distancia de la costa establecidos por la normativa de protección ambiental.

De esa manera, consideró que la Administración autonómica y la "actitud de Feijóo" supone "tratar a Galicia como una colonia donde todo está permitido". Finalmente, aseguró que el tipo de acuicultura que promueve Pescanova en Touriñan "no es sostenible" y que por lo tanto "difiere" del modelo que promueve el Parlamento Europeo, de modo que una vez admitida la denuncia a trámite y debatida, servirá como "base para una decisión de la Comisión" respecto a la implantación o no de la planta en la zona.