El BNG reclamará en el Parlamento que la Xunta pague a los mariscadores de Barallobre encerrados en Fene

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 abril 2012 19:43

FERROL 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentará una proposición no de ley para su debate en el Parlamento de Galicia en la que reclama a la Xunta de Galicia que pague de forma inmediata a los mariscadores de la ría de Ferrol a los que les adeuda cantidades económicas que en algunos casos ascienden a 5.000 euros por trabajos de regeneración y limpieza de la ría realizados en noviembre, enero y febrero.

El diputado en el Parlamento de Galicia Bieito Lobeira se ha reunido en Ferrol con los representantes de la Cofradía de Barallobre (Fene). Los mariscadores iniciaron el pasado viernes un encierro indefinido en el Ayuntamiento fenés para reclamar a la Consellería do Mar el pago de los sueldos adeudados por trabajos realizados en noviembre, enero y febrero, y la convocatoria de la reunión con administraciones estatales en la que se analice el proceso de depuración de la ría.

Bieito Lobeira ha reclamado, en rueda de prensa, en Ferrol que la Xunta de Galicia "le pague lo que les debe a los mariscadores por trabajos indispensables para que la ría vuelva a ser productiva" y que "no criminalice" al sector con afirmaciones como las realizadas por el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de que "pretendían cobrar sin hacer nada".

Para el diputado nacionalista, los impagos de la Xunta con los mariscadores de Ferrol y de Barallobre "tiene consecuencias devastadoras y dramas humanos", provocados por "un gobierno cruel y sin escrúpulos".

Lobeira aseguró que la Xunta liderada por el PP, con "este tipo de situaciones reiteradas", pretende "poner en marcha un proceso calculado de aniquilación física del marisqueo en la ría de Ferrol". Lobeira censuró que se apruebe a nivel estatal una amnistía fiscal y se tenga "tanta comprensión con corporaciones económicas y banca" pero no haya comprensión hacia colectivos como los mariscadores.

En la iniciativa, el BNG reclama además la convocatoria de la reunión pedida por los mariscadores para abordar el saneamiento de la ría y que se adapte el funcionamiento de la batea de reinstalación para que se obtengan buenos resultados de forma continua.

SIGUE LA MOVILIZACIÓN

Los mariscadores de Barallobre han anunciado que continuarán con su encierro para reclamar el pago de hasta 60 días de trabajo en algunos casos. Mariscadoras como Mercedes Rodríguez, enrolada en una embarcación junto con su hijo, aseguró que su situación está al límite, ante las deudas acumuladas y la necesidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca por el barco y la vivienda.

Ha denunciado que los ingresos por la batea de reinstalación se han limitado a 450 euros, de los que casi 200 son de pago de seguridad social y más de cien en combustible. "Si cogemos cuatro kilos, nos queda uno para comer, y se vende a 5 euros", afirmó.

Mercedes Rodríguez recordó que el marisco de la Ría de Ferrol "era el mejor de España" y "los mariscadores no tuvieron la culpa, no envenenaron la ría, si hubo dinero para la depuradora y no se gastó, la culpa es de la Xunta que no supo gobernar".

"No quiero bajar la cara cuando voy al banco, o en el supermercado cuando tuve que dejar mi compra, no le echo la culpa a los conselleiros, si no a la Xunta, no pedimos ayuda, queremos trabajar y lo que trabajo que me lo paguen", añadió Rodríguez, que advirtió que iniciará una huelga de hambre si no se les pagan las cantidades que se les deben.

"Qué esperan, si vamos a la entrada de la ría somos violentos, si cortamos el tráfico somos salvajes, si nos metemos en el Ayuntamiento parecemos parásitos, pues no nos vamos a cansar", concluyó.

Contenido patrocinado