Pesca.- Cañete asegura que España ha conseguido "todo" lo que el sector pedía sobre el fondo pesquero

Actualizado 24/10/2012 22:09:16 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado este miércoles que España ha conseguido en el acuerdo de Luxemburgo sobre el fondo pesquero "todo lo que el sector pesquero demandaba", aunque se partía de una situación "muy complicada", dado que la Comisión Europea estudiaba inicialmente suspender estas subvenciones, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Para lograr el acuerdo, Arias Cañete ha reconocido que se ha sellado una "alianza muy firme" con Francia, Portugal y Polonia, lo que ha permitido al Gobierno español conseguir sus objetivos, y en estos momentos, ha dciho, hay un pleno apoyo del Consejo de Ministros de la Unión Europea para disponer de fondos suficientes para conseguir los rendimientos máximos sostenibles en el marco de la nueva Política Común Pesquera.

"Ahora esperamos que los europarlamentarios españoles aprovechen este impulso que se ha dado desde el Consejo de Ministros para consolidar una reforma de la Política Común Pesquera adecuada a la realidad de la flota española", ha manifestado. Sin embargo, Arias Cañete ha aclarado que las dotaciones todavía no están asignadas porque aún no se ha discutido el marco financiero plurianual.

En este sentido, lo que el Gobierno pretendía, ha explicado el responsable del área de Agricultura, era que esos recursos se pudieran aplicar allá donde se necesitan, "porque en España hay que hacer un plan de ordenación del caladero nacional que puede suponer que, para recuperar stocks de pesca, haya que parar unidades durante algún tiempo, con lo que tendremos que tener recursos para financiar esa flota que queda parada mientras el stock se recupera", ha dicho.

"Para España, que faena en aguas internacionales, resulta vital disponer de un mecanismo que pudiera financiar las paradas temporales, no solo por los acuerdos pesqueros internacionales sino también cuando reordenemos nuestro caladero nacional", ha apuntado.

FRUTAS Y HORTALIZAS

Por otro lado, Cañete ha destacado la importancia que tiene dentro de la agricultura española el sector de las frutas y hortalizas, que supone el 33% de la producción agraria. De hecho, ha apostado por apoyarlo "permanentemente en sus esfuerzos exportadores, así como en la reforma de la Política Agraria Común", ha informado el Ministerio en un comunicado.

Además, para fortalecer este sector, el ministro ha recordado que el Gobierno aprobó dos anteproyectos de Ley, uno de impulso a la concentración de cooperativas y promoción de entidades asociativas prioritarias, y otro de mejora de la cadena alimentaria.

"Si en España conseguimos más concentración de la oferta, entidades más potentes y una cadena alimentaria transparente, estaremos consiguiendo que el sector productor obtenga el beneficio razonable que su gran esfuerzo merece", ha recalcado.

Por último, sobre la reforma de la norma del ibérico, Arias Cañete ha explicado que el Ministerio ha elaborado un borrador en el que ha intentado buscar "el mayor equilibrio" entre los intereses de las diferentes zonas productoras. Pero el ministro ha querido aclarar que se trata solo "de un borrador", abierto a su mejora con las sugerencias de todas las partes.