Pesca.- CC.OO. reclama un marco estable de relaciones laborales "con especial atención a la seguridad" en los buques

Cepesca lamenta "los momentos difíciles" del sector porque los precios de primera venta están "por los suelos"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:52

VIGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. reclamó hoy un marco estable de relaciones laborales con la patronal del sector pesquero y "con especial atención a la seguridad de quienes trabajan en los buques", al tiempo que pidió la implicación de la Administración para "que se implique en mantener las sociedades de pesca".

Así lo manifestó uno de los responsables de la comisión ejecutiva del sector del Mar de CC.OO. Jon Azkúe, durante el acto de presentación del seminario 'Sociedades Pescadoras', que se celebra hoy y mañana en el Museo del Mar, en Vigo, y que tienen como objetivo "profundizar de verdad en el sector".

Azkúe recordó que la consecución de ese marco laboral "sólo es posible desde el compromiso conjunto", al tiempo que recordó que la importancia que jugará la pesca como "alimento básico" en el futuro frente a las "crisis" de otro tipo de alimentos.

Afirmó que, frente a la tendencia a primar la recuperación y conservación de las pesquerías, CC.OO. apuesta por la sostenibilidad "pero exigiendo a la Administración que se implique en mantener las sociedades de pesca". No obstante, matizó que eso se debe hacer "sin renunciar al aspecto medioambiental".

Por su parte, el responsable del sindicato en Galicia, Xan María Castro, apostó por la "introducción de la sociedad del conocimiento en el sector de la pesca", y por la necesidad de "hacer compatible la sostenibilidad con la existencia de empresas competitivas, que sepan adaptarse a nuevas situaciones".

"MOMENTOS MUY DIFÍCILES"

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, recordó que el sector vive "momentos muy difíciles", que atribuyó a los "altísimos costes de explotación", motivados por la subida del precio de los carburantes (de 0,18 euros por litro hace cuatro años a los 0,60 euros actuales) y porque "el precio del pescado en primera venta está por los suelos".

A ese respecto, Garat afirmó que casos como los ocurridos en varias lonjas de A Coruña, con la venta de toneladas de pescado a precios casi simbólicos, "debe hacer reflexionar a todos", ya que se trata de mercancía "obtenida con muchísimo esfuerzo, que llega y se vende a precio tirado".

El secretario general de Cepesca abogó por la implantación de un mercado "más transparente" y por una regulación para evitar que exista "sobreoferta de algunas especies". En ese sentido, pidió la intervención de la Administración y recordó que esos precios tan bajo no reflejan finalmente en el precio que debe pagar el consumidor.

SEMINARIO

En el seminario organizado por CC.OO. también intervino el experto en desarrollo sostenible de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, Ole Tougaard, quien se refirió a la acción de las autoridades pesqueras europeas para mantener controles portuarios y evitar la descarga de buques que no puedan probar que toda su pesca es legal.

Estas jornadas reúnen durante dos días en Vigo a los principales expertos en asuntos económicos, jurídicos y medioambientales relacionados con la actividad pesquera, así como representantes de las administraciones con competencias en gestión de recursos y mercados.

Entre los aspectos que se abordan destaca el análisis de la dimensión económica de la pesca, la evaluación de los recursos, experiencias en buenas prácticas, la pesca desde el punto de vista antropológico, o las relaciones laborales en el sector.

Contenido patrocinado