SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) instó hoy a la Xunta a "no dejar fuera del Programa de Adaptación" a la flota de arrastre litoral del Cantábrico Noroeste, que afecta a cinco buques con puerto base en Galicia --de los que dos ya están parados--.
Cepesca celebró la decisión de la Xunta de dar el visto bueno a parte del Programa de Adaptación de Flota propuesto por Cepesca para la flota gallega y que planteaba el desguace de 34 buques --10 de palangre de superficie, cinco de arrastre litoral Cantábrico Noroeste, 13 de Gran Sol y seis de arrastre congeladora--.
Con todo, pide a la Administración autonómica a que "reconsidere la posibilidad de incluir a los cinco buques de arrastre litoral que han quedado fuera" del Programa presentado por la Xunta a Madrid y que "cumplen todos los requisitos exigidos por la normativa comunitaria".
Precisamente, la Xunta anunció hoy en el Parlamento que prevé desguazar un total de 37 buques de altura este año, frente a las 90 embarcaciones cuya destrucción tenía programada el bipartito en un "documento" fechado en "enero de 2009".
Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional que agrupa a 46 asociaciones de armadores, 1.550 empresas y 1.897 buques pesqueros, tanto de bajura como de altura. Entre sus objetivos, la confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.