Pesca.- La cofradía de A Coruña "no acepta en cierto modo" los análisis de la Ría de O Burgo, según el Intecmar

Actualizado 14/07/2010 18:40:42 CET

VILAGARCÍA (PONTEVEDRA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la cofradía de pescadores de A Coruña mantuvieron este miércoles una reunión con la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, en la que "se torció un poco el clima" a raíz de los análisis que avalan el cambio de catalogación de dos bancos de marisqueo de la Ría de O Burgo de C a B, datos que, en opinión de la responsable del centro, los representantes del pósito "en cierto modo no aceptaban".

Según ha explicado en declaraciones a los medios, en la ría coruñesa existen actualmente tres zonas de marisqueo con la clasificación de zonas C, pero los análisis realizados por el instituto muestran que los bancos situados del Puente del Pasaje hacia el exterior de la ría "soportan" la condición de zona B, y por lo tanto, los productos extraídos de los mismos podrán ser comercializados en fresco "con todas las garantías" después de pasar por un proceso de depuración.

La reunión de hoy, en la que estuvo presente el patrón mayor de la cofradía herculina, Manuel Cao, que rehusó hacer declaraciones, "empezó muy bien", según ha sostenido Salgado, quien ha asegurado que en la anterior legislatura el pósito había solicitado "muchas veces" los datos de las analíticas realizadas en la ría "y no los tuvieron".

Sin embargo, esta reunión "se torció un poco" después de que les fuesen presentados los datos de los análisis realizados en moluscos de la zona --principalmente mejillón y berberecho- que avalan la reclasificación de dos bancos marisqueros de zona C, improductivos, a B. "Ahí cambió drásticamente el clima, de hecho se levantaron y la última parte de la reunión fue con ellos de pie", ha señalado.

Salgado ha precisado que en esta reunión "quedó claro" que desde la cofradía coruñesa "para nada ponen en duda" los trabajos realizados en el Intecmar. "Con los que están viendo en la Ría --en referencia a los vertidos-- no pueden entender que esas zonas pasen a B", ha matizado la responsable del instituto quien también ha indicado que, según lo asegurado por el patrón mayor en la reunión, los mariscadores "ganarían mucho más que recibiendo las ayudas" que la Consellería de Mar otorga por la clasificación de zona C, de 84 euros diarios.

Asimismo, Salgado ha subrayado que el cambio en la clasificación de estos bancos no supondrá que "la Administración no vaya a hacer mejoras" en el saneamiento de las rías y ha recordado que la Xunta prevé invertir más de 15 millones en trabajos de mejora de saneamiento en la citada Ría de O Burgo.

EN VIGOR A FINAL DE MES

Salgado ha destacado también que está previsto que la orden de reclasificación que afecta estos bancos sea publicada en el Diario Oficial de Galicia a finales del presente mes de julio. A partir de entonces, sólo permanecería como zona C el área que va del Puente del Pasaje al interior de la Ría.

Para leer más