A CORUÑA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, denunció hoy la aparición de nuevos lodos en las zonas de marisqueo de la ría de O Burgo, donde actualmente trabajan 144 mariscadores.
Así lo apuntó en una rueda de prensa en la que Cao advirtió de que los nuevos residuos "avanzan sin que podamos hacer nada", en referencia a la falta de medios y de ayuda por parte de los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros y Cambre.
Acompañado por la concejala de Mocidade y Voluntariado del Ayuntamiento de Culleredo, Beatriz Pérez; y por el portavoz de la plataforma de vecinos de 'O Novo Burgo', Ramón Sixto; Cao subrayó que llevarán a cabo todo tipo de movilizaciones para sanear la ría "con o sin la ayuda de la administración".
En este sentido, el presidente de la Cofradía de Pescadores anunció que este sábado se organizará una actividad de limpieza de la ría por parte de todos los voluntarios que deseen participar; mientras que, el último fin de semana de octubre, se desarrollará una 'Marcha Solidaria' por el paseo de O Burgo (A Coruña).
"Se trata de concienciar a la gente de que debemos cuidar la ría", comentó Beatriz Pérez, quien recordó que la limpieza de los lodos y de los vertidos es "fundamental" para poder explotar una zona "determinante" en cuanto al turismo y a "futuros puestos de trabajo".
PREOCUPACIÓN POR LAS ESTACIONES DE BOMBEO
Preguntado por cómo está siendo la evolución de los vertidos denunciados en su día dentro de los ríos Gándara y Quintás, Cao incidió en la necesidad de controlar las estaciones de bombeo que, a su juicio, están funcionando mal.
"Es lo que más daño nos está haciendo", comentó Cao, quien denunció que, desde su punto de vista, la administración no está haciendo nada, en referencia a que considera "vital" el apoyo de los ayuntamiento de A Coruña, Cambre y Oleiros.