Pesca.- Cofradías de Arousa exigen que Pesca les reciba el lunes para abordar la explotación marisquera de O Cabío

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:27

Amenazan con manifestaciones si la consellería no analiza con ellas la gestión de esta zona, que ha recaido en A Pobra do Caramiñal

RIANXO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cofradías de la Ría de Arousa exigen que la Consellería de Pesca que les reciba el próximo lunes para abordar la explotación marisquera de O Cabío, a cuyo plan se oponen porque será gestionado por el pósito de A Pobra do Caramiñal.

"Vamos a ir el lunes a la Consellería de Pesca, si antes no recibimos contestación", adelantó el patrón mayor de Cambados, Benito González, quien participó hoy en una reunión con el resto de cofradías de Arousa.

Además, González advirtió de que "si esto se pone feo" llevarán a cabo una concentración "el jueves o el viernes" ante la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.

Estos patrones explicaron que su intención es que el departamento que dirige Carmen Gallego les explique por qué ha cedido la gestión de Cabío a la Pobra "cuando antes la teníamos todas las cofradías de la zona de Arousa", esgrimieron.

El patrón mayor de Cambados recordó que el año pasado se produjeron por esta misma decisión de la consellería manifestaciones y acciones de protesta, que secundaron todos los patrones de la ría de Arousa, "pues al privarles de la gestión de Cabío la consellería no tuvo en cuenta un convenio suscrito el 11 de julio de 2007 para la explotación en común de esta zona".

"Siempre se gestionó la zona de Cabío entre todos porque es un banco de mucha importancia para nosotros, junto a los de Cabo de Cruz y Palmeira, sin embargo el acuerdo de 2007 ha quedado como si no existiera", reprobó González, quien anunció que esta cofradías "no van a permitir" que cambie la gestión del banco marisquero.

Para estos pósitos, la decisión de la consellería es una "gestión encubierta "para que pase a manos de A Pobra. "Esto no se hace así, se consensúa y si no es posible se deja como está", defendió.

GUARDAR LUTO POR LO DE 'CORDERO'.

Finalmente, los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Arousa decidieron "guardar luto" durante una semana y suspender las acciones de protesta previstas para expresar su rechazo al plan de explotación marisquera de Cabío, tras el naufragio del arrastrero 'Cordero', con puerto base en Ribeira.

"Al conocer el accidente hemos pospuesto las movilizaciones ya que son marineros de nuestra ría", explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cambados. La decisión fue adoptada de forma unánime por los patrones mayores reunidos en ella, nueve de los doce que hay en la ría de Arousa, ya que a causa del accidente no se encontraban presentes los de Ribeira y O Grove.

"Desde aquí lo que transmitimos todos fue la consternación, el pésame a los familiares y nuestro pesar. Guardaremos estos tres días, a ver si hay suerte y aparecen los que faltan", apuntó Benito González.