PONTEVEDRA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las cofradías de la provincia de Pontevedra no se han puesto de acuerdo en la fecha que iban a proponer a la Consellería de Pesca como alternativa a la que figura en el Plan General de Explotación, fijada para el 23 de noviembre.
La Federación Provincial de Cofradías ha solicitado a la Federación Gallega la convocatoria de una reunión "urgente" del sector de enmalle para conocer la opinión de los pósitos de las provincias de A Coruña y Lugo.
De las 13 cofradías que participaron en la reunión celebrada en la sede de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, ocho apostaron por mantener la fecha prevista, tres propusieron su adelanto al 6 de noviembre y otros dos pósitos se decantaron por proponer la apertura de la veda para el 12 de ese mes.
La falta de consenso impidió que, como había señalado la titular de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, en el Foro de los Recursos Marinos celebrado recientemente en A Toxa (Pontevedra), la consellería aceptase un cambio de fecha en el inicio de la campaña.
PLAN DE EXPLOTACIÓN
Los pósitos de la provincia de Pontevedra también le trasladarán a la Federación Gallega de Cofradías sus propuestas para elaborar "a corto plazo", de cara al próximo año, un plan de explotación del centollo que permita al sector capturar esta especie durante todo el año.
Una de las principales medidas consiste en seguir "un control de calidad del producto", de forma que se evite saturar el mercado con ejemplares que no cumplan unos requisitos mínimos, lo que en el ámbito pesquero denominan "faroles". También se apostaría por establecer topes de captura, tanto en el mar como a pie de puerto.
Las propuestas iniciales también recogen la posibilidad de poner en marcha una campaña de concienciación en el propio sector, para que los marineros ejerzan una pesca "responsable" y devuelvan al mar las piezas que no sean del tamaño y la calidad adecuada.