Pesca.- Las cofradías de la Ría de Ferrol suspenden la campaña de vieira hasta agosto por la falta de comprador

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 17:54

FERROL 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cofradías de Ferrol, Fene-Barallobre y Mugardos suspendieron hasta agosto la campaña de extracción de vieira, debido a que la empresa a la que se remitía el bivalvo para que se procediese a su evisceración y posterior venta congelado no podía asumir más cantidad de producto, ante las escasas ventas de junio.

Las tres cofradías pospusieron como mínimo hasta el mes de agosto la captura de vieira, que se había retomado con buenos resultados el pasado 24 de mayo, después de 13 años prohibida en la Ría de Ferrol, debido a los índices de contaminación.

En las últimas cuatro semanas, se llegaron a recoger unos 38.000 kilos de vieira, entre las tres cofradías. Esta nueva captura supuso un impulso para los mariscadores de la ría, catalogada en su mayor parte como Zona C, lo que impide la venta del marisco por su elevada toxina.

La almeja fue vendida a dos empresas. La mayor parte, en torno a 2.500 kilos diarios, a la firma Ameixa de Carril, que ya abonó a los mariscadores más de 120.000 euros, según explicó el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez. Las escasas ventas de producto que se realizaron en junio, han provocado que la empresa no pueda asumir más cantidad de vieira, por lo que los mariscadores han negociado suspender la campaña hasta agosto.

Por otra parte, los mariscadores están a la espera de la confirmación oficial, por parte de la Consellería do Mar, de la realización de nuevos trabajadores de regeneración de los bancos marisqueros, tras la finalización del aporte de 7.000 metros cúbicos de arena en una zona de 70.000 metros cuadrados del banco de As Pías. Supuso una inversión de 297.471 euros y permitió recuperar el espacio que había sido dañado por el accidente del buque 'Discoverer Enterprise' hace diez años.

Las tres cofradías ya solicitaron a Mar que se estudie la regeneración de una zona comprendida entre el Puente de As Pías y el municipio de Neda, con el aporte de la arena que se retirará en el dragado del muelle de O Barqueiro.

Contenido patrocinado