Actualizado 30/05/2007 22:18 CET

Pesca.- El Congreso aprueba negociar con la UE y Noruega para acabar con el apresamiento de barcos gallegos en Svalbard

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del BNG para que se establezca una negociación con carácter de Estado entre la Unión Europea, España y Noruega "para acabar con los apresamientos de barcos gallegos por parte de las autoridades noruegas" en las aguas internacionales de Svalbard.

El BNG recordó en un comunicado que en los últimos dos años se han sucedido los apresamientos, como el del 'Arosa 15', el 'Arosa 12' y el 'Arosa 9'. La diputada nacionalista Olaia Fernández Dávila consideró que la "razón fundamental" del conflicto está en una interpretación que Noruega hace del Tratado de París al respecto de las aguas de Svalbard.

Así, advirtió de que el Estado noruego "tiene capacidad reglamentaria pero no competencias ejecutivas sancionadoras, ya que la capacidad sancionadora le corresponde a los Estados de los que proceden los barcos". Por ello, concluyó que "no se le puede permitir a un Estado hacer una interpretación de un Tratado Internacional según le parezca".

Por todo ello, Dávila destacó la importancia de que el Gobierno español "se mueva" porque está a punto de comenzar la pesquería de bacalao, y lamentó que el ejecutivo "no llevara a cabo medidas como la de presentar recurso ante el Tribunal de La Haya para que se solucione el problema.