Pesca.- El Congreso pide por unanimidad ayudas "urgentes" para los marineros afectados por los amarres forzosos

Actualizado: martes, 14 abril 2009 17:47

Davila (BNG) critica la decisión del Gobierno de establecer un amarre temporal de la actividad de forma "más restrictiva" que la UE

SANTIAGO/MADRID, 14 Abr. (EUROPA PESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a que establezca "con urgencia" ayudas para los marineros afectados por los amarres forzosos.

La iniciativa, impulsada por la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "establezca con urgencia las órdenes ministeriales que permitan la inmediata convocatoria de la concesión de ayudas a los tripulantes y afectados por la paralización temporal de sus respectivas flotas pesqueras".

Estas subvenciones están en "conformidad con la normativa comunitaria y completan las órdenes de ayudas aprobadas para armadores o propietarios de buques españoles de las flotas", añade la proposición no de ley ratificada en la Comisión de Medio Rural y Marino y que fue transaccionada por PP y PSOE.

En su intervención, la diputada nacionalista criticó la decisión del Gobierno estatal de una orden en la que fija para 2008 y 2009 un amarre temporal de la actividad pesquera de los barcos que operan en los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Noreste.

"Una orden que obliga a la flota del Gran Sol a realizar paros temporales de tres meses de duración", aseveró Davila, quien explicó que estos paros también se extendieron posteriormente a la captura de la merluza y de la cigala.

En este sentido, la parlamentaria del Bloque subrayó el hecho de que el Ejecutivo optase por una política "más restrictiva" de la que marcan las normativas europeas y recordó que en las medidas aprobadas por la Comisión Europea en julio de 2008 "no se recogen que las paralizaciones temporales subvencionadas de tres meses tengan que ser obligatorias".

PLENO DE DICIEMBRE

A colación, Davila apeló al pleno del 17 de diciembre en el que la ministra del ramo, Elena Espinosa, para recalcar que su "vaga respuesta" motivó la proposición no de ley aprobada hoy.

Argumentó que esta iniciativa radica, además, en el interés por el "futuro de miles de trabajadores del mar de las flotas afectadas", ya que existe una "preocupación de los marineros por no poder acceder a unas ayudas que sólo eran para los armadores", concluyó.