Pesca.- La conselleira de Mar avala la orden del Gobierno sobre la sardina y señala que se sigue negociando

Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado 20/08/2014 13:27:59 CET

LUGO/SANTIAGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha avalado que el Gobierno central haya publicado la orden de la gestión de la sardina para poder "trabajar este año" y, mientras, "tener la posibilidad de negociar un plan de gestión para el año que viene", evitando que la Unión Europea imponga los topes de captura.

En declaraciones a los medios, Quintana ha contestado así a las críticas del diputado del BNG Daniel Rodas, a quien ha asegurado que se ha trabajado todo el verano en el plan de la sardina y a quien ha recordado que el acuerdo alcanzado con el sector en Galicia se le trasladó al Ministerio de Agricultura, cuya Secretaría de Pesca "valoró".

Al respecto, ha incidido en que "lo único que ocurrió este año" es que Portugal "se adelantó a España en ponerse a sí mismos" un TAC, por lo que el Estado español "tenía que hacer una orden también para que se trabajase ese año, para tratar de evitar que la Unión Europa imponga un TAC", que luego podría "como mucho" aumentar en un 15 por ciento.

"Pedimos a Rodas que hable con el sector, que lo acompañe en este viaje, y ser capaces de elaborar un plan responsable para la gestión sostenible", ha manifestado Rosa Quintana, quien ha indicado que desde el siglo XVI ha quedado acreditado que la presencia de sardina es "estacional" y que "hay años de mucha abundancia y años de poca, que no significa que se esté agotando el recurso".

CRÍTICAS TAMBIÉN DEL PPDEG

En la misma línea se ha pronunciado, a través de un comunicado, el portavoz de Mar del Grupo Parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, quien ha lamentado los "exabruptos" del BNG, al que acusa de "acordarse de la flota gallega una hora en sus vacaciones mientras la conselleira está al pie del cañón todo el verano".

Acusó a Daniel Rodas de ser "un señor desaparecido al que se le ocurrió gastar una hora de sus vacaciones en erigirse el defensor de la flota gallega", y ha defendido la propuesta del plan de la sardina y que el ministerio publicase la orden "como medida urgente".

El BNG reclamó a la Consellería de Mar que "fuerce" una reunión entre las diferentes partes implicadas en la pesca de la sardina con el objetivo de revisar la orden publicada por el Gobierno central y se preguntó "¿Qué hacen de fiesta en fiesta? ¿De empanada en empanada? ¿De 'caldeirada' en 'caldeirada'?" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular del departamento del ramo, Rosa Quintana, para quien pidió que sea "destituida" debido a la situación que vive el cerco gallego.