Pesca.- La conselleira de Pesca pide al sector que sea "proactivo" y proponga soluciones a la subida de combustible

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:44

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, dijo hoy que su departamento está estudiando todas las posibilidades para ayudar al sector a hacer frente a la subida de los precios de los carburantes y reclamó a los pescadores que sean más "proactivos" y que propongan a la Administración soluciones para afrontar la crisis, excluyendo las ayudas directas, prohibidas por la legislación europea.

Gallego se pronunció en estos términos al ser preguntada por la concentración convocada para mañana en Santiago de Compostela por la Plataforma para la Defensa del Sector Pesquero en protesta por los altos precios del combustible y las importaciones de pescado.

"Estoy preocupada por la situación que genera el precio del combustible y el precio en origen de los productos pesqueros", admitió la conselleira en rueda de prensa tras reunirse con el comisario de Pesca, Joe Borg.

"Estamos buscando todo el abanico de posibilidades que la legalidad comunitaria nos permite hacer. Luego, también el sector tendrá que ser un poco más proactivo, hacer algunas propuestas hacia la administración que no sean ayudas directas, porque no las podemos dar", subrayó.

Recordó que en marzo ya se realizó el pago de las ayudas 'de minimis' autorizadas por Bruselas, de 30.000 euros por empresa. Además, la administración está apoyando investigaciones sobre ahorro energético y utilización de energías alternativas, por ejemplo el gas para la flota artesanal. En este sentido, anunció que en la feria Navalia de Vigo se presentarán otras alternativas para la flota de arrastre y litoral de Gran Sol, como motores duales que pueden utilizar varios tipos de combustibles.

Finalmente, explicó que el Gobierno gallego, para dar más valor a los productos, ha liberalizado el sistema de venta para que ya no sea obligatoriamente de subasta a la baja. Asimismo, está buscando alternativas para apoyar a las empresas que atraviesan mayores problemas, por ejemplo que el Instituto Galego de Promoción Económica refinancie la deuda.