VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La feria internacional de los productos del mar congelados, Conxemar, celebrará su XIV edición del 2 al 4 de octubre con un "lleno total" en el recinto del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) pese a la competencia que este año ejercerá Barcelona, pues ha organizado para el mismo mes la primera edición de una feria del mismo sector.
El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha destacado la dura competencia y el hecho de que el de Barcelona es un "desafío importante", si bien ha precisado que el sector "se ha volcado y ha apostado" por el salón vigués. "El visitante es posible que vaya a las dos ferias, para comparar, pero se va a encontrar que el sector está aquí", subrayó.
La feria viguesa de los productos del mar congelados reunirá a cerca de medio millar de expositores --475 según los datos provisionales-- y cuenta con el apoyo de organismos nacionales y también internaciones. En este sentido, este año tendrá por primera vez un espacio institucional de China, con 130 metros cuadrados. Además, Argentina contará con un espacio de 100 metros cuadrados y la FAO también acudirá a este evento profesional con su propio stand.
Freire ha destacado que "la principal dificultad" para la feria viguesa ha sido las comunicaciones aéreas y explicó que, para intentar paliar la falta de frecuencias, se han puesto autobuses a los aeropuertos de Santiago y Oporto. En ese sentido, ha pedido a las administraciones gallega y local algún tipo de solución para mejorar las frecuencias para las conexiones aéreas.
CONGRESO
Además, Freire presentó este martes el Congreso Mundial de Cefalópodos que se celebrará el día anterior al comienzo de la feria --el uno de octubre-- en Vigo, organizado por Conxemar y la FAO. Sobre esta jornada, que contará con la participación de diversas autoridades, explicó que tiene el objetivo de "reforzar a la feria" al tiempo que la feria también le sirve de refuerzo a él. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la feria permanezca en Vigo y se consolide en Vigo", apuntó.
El congreso contará con la participación de más de 330 profesionales de una veintena de países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Mauritania y Senegal, entre otros territorios.
A lo largo de esa jornada se debatirá sobre el estado actual de los recursos y la situación de las principales pesquerías en el mundo, las tendencias en los diferentes mercados y la evolución de los precios, el etiquetado ecológico y la apuesta por que haya certificaciones de sostenibilidad alternativas sin tener que recurrir a costosas certificaciones privadas, la innovación y la responsabilidad social corporativa.
Entre los asistentes está prevista la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato; responsables de la FAO, de la Agencia Europea de Control de la Pesca y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.