Pesca.- La Diputación destina 650.000 euros a las cofradías de Pontevedra para "reactivar un sector muy castigado"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 16:54

PONTEVEDRA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Antonio Gómez, han firmado este miércoles un convenio por el que se destinarán cerca de 650.000 para "reactivar un sector muy castigado por el mal tiempo".

Al comienzo del acto, en el que también participaron los representantes de los 21 pósitos de la provincia, Rafael Louzán quiso trasladar la solidaridad y el pésame de la institución "a toda la familia marinera y, en especial, para las familias, amigos y compañeros de las víctimas" de la tragedia del pesquero 'Mar de Marín', tras el cual se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Un acto de solidaridad en el que Louzán tuvo palabras de afecto para las familias de los dos desaparecidos que, según dijo, "están pasando el que quizás sea uno de los peores momentos que se pueden pasar: la angustia de la desaparición de un ser querido".

Tras el minuto de silencio, se procedió a la firma del convenio, al amparo del cual la Diputación de Pontevedra destina 484.000 euros para la mejora de la producción y la comercialización en el sector pesquero y marisquero.

A esta cantidad hay que sumar los 150.000 euros de las 15 becas del Plan de Práctica Laboral, que permiten a otras tantas cofradías contar durante todo este año con 15 titulados universitarios y de FP.

En total, serán cerca de 650.000 euros destinados "a apoyar un sector estratégico en la provincia" que, en palabras del presidente de la Diputación, está atravesando por "un año especialmente difícil" como consecuencia de los sucesivos temporales que afectaron tanto a la pesca como al marisqueo.

REGENERACIÓN DE BANCOS

En este sentido, Louzán se mostró confiado en que esta aportación, que va destinada en gran medida a la regeneración de los bancos marisqueros por medio de la adquisición de semilla de bivalvos, "le permita al sector recuperar posición en el mercado y capacidad de producción", para que vuelva a ser "motor de recuperación, después de un invierno durísimo".

Además de para la compra de semilla, la aportación de la Diputación también permitirá cubrir otras necesidades de las cofradías como la aplicación de nuevas técnicas para modernizar el proceso de producción y comercialización, la compra de equipamientos de frío industrial o la mejora del equipamiento técnico y sanitario de las lonjas.

El reparto de las aportaciones entre los 21 pósitos se realizará según unos criterios que previamente acordó la Federación con las cofradías y en función de las necesidades expuestas por estas.

Contenido patrocinado