Pesca.- Diputados y personal de la Cámara reclaman ante el Pazo do Hórreo la "pronta liberación" de los secuestrados

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:25

El presidente de la Xunta y las conselleiras de Sanidade y Mar acuden a la concentración en las escaleras del Pazo do Hórreo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlamento gallego, junto con personal de la Cámara y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se concentraron hoy ante el Pazo do Hórreo para reclamar la "pronta liberación" de los marineros secuestrados del 'Alakrana', tras 40 días de retención ilegal. También acudieron la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y la de Mar, Rosa Quintana.

El acto tuvo lugar en las escaleras principales del edificio del Legislativo pasadas las 13.30 horas, durante un receso de la sesión plenaria que se celebra entre hoy y mañana, y culminó con la lectura de una declaración institucional y un aplauso en apoyo a las familias y marineros.

El vicepresidente de Mesa del Parlamento y presidente en funciones, José Manuel Baltar, fue el encargado de dar lectura al manifiesto acordado por los tres grupos y que culmina con una exhortación para que los secuestrados regresen a sus hogares. "¡Los queremos en casa!", exclama la declaración institucional, que ya había sido aprobada en el pleno de hace 15 días.

El Parlamento autonómico reitera en su declaración institucional, una vez más, su "solidaridad con los marineros secuestrados, con sus familias y con sus amigos".

GARANTÍAS INTEGRIDAD FÍSICA

Paralelamente, traslada al Gobierno estatal su deseo de la "pronta libertad, teniendo en cuenta como máxima prioridad garantizar la vida y la integridad física de todos los secuestrados", que suman 36 personas, de las cuales ocho son marineros gallegos.

A la concentración también acudieron los miembros de la Mesa, José Manuel Balseiro, Ricardo Varela y Anxo Quintana; los portavoces de los tres grupos parlamentarios y los responsables en materia de Pesca de las formaciones políticas con representación en el hemiciclo, entre otros asistentes.