Pesca.- Encuentran a 4 furtivos en la zona de O Portiño en la primera batida para evitar la extracción ilegal en A Coruña

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 16:39

Estudiarán prolongar las batidas por la costa hasta finales de este mes

A CORUÑA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mariscadores encontraron hoy a cuatro 'percebeiros' furtivos en la zona de O Portiño, en la costa coruñesa, durante la primera batida de vigilancia que impulsó la Cofradía de A Coruña para intentar evitar la extracción de este producto de forma ilegal.

En declaraciones a Europa Press, el patrón de la cofradía, Manuel Cao, explicó que los cerca de 20 voluntarios se desplazaron por la zona de la Torre de Hércules, O Portiño y el Milenium. Además, contaron con la ayuda de la embarcación 'Paio Gómez Chariño', que salió al mar para completar esta labor de vigilancia.

Cao explicó que en O Portiño encontraron a cuatro personas que realizaban la recogida de este marisco de forma ilegal, por lo que avisaron a Policía Nacional, que se desplazó hasta el lugar de los hechos.

Según denunció el patrón, estos individuos les "insultaron y amenazaron" con advertencias de que "se cubriesen las espaldas porque tenían palos y pistolas". En este sentido, aseguró que los mariscadores "tienen mucho que perder" y lamentó esta actitud, porque la intención de los cofrades es la de mantener el producto que les proporciona su medio de vida.

Manuel Cao indicó que la Policía Nacional identificó a los cuatro individuos, que finalmente abandonaron el lugar. Además, apuntó que se encontró un saco de percebes abandonado en el lugar, en una zona de piedras.

OTROS JÓVENES

El grupo de voluntarios también acudieron a la Torre de Hércules, donde encontraron a unos jóvenes, pero éstos "se macharon al ver al grupo y no hubo más incidencias", explicó el patrón de la cofradía.

Ante los hechos ocurridos, Manuel Cao reclamó a las Fuerzas de Seguridad que "colaboren" porque ellos solos, "no pueden solucionar el problema".

La acción emprendida por este colectivo la gestiona la cofradía y la impulsa la agrupación de 'percebeiros', que adoptó la decisión de "reforzar" la vigilancia ante la "escasez de medios" de los que se dispone para esta labor.

PROLONGAR LAS BATIDAS

Así, continuarán durante toda la Semana Santa con las batidas por la costa coruñesa, aunque no descartan "prolongarlas" durante todo el mes, en función del resultado y la disponibilidad de los voluntarios que participan en esta iniciativa.

De esta forma, mañana sobre las 9.00 horas el colectivo de 'percebeiros', que cuenta con varios grupos para rotar las guardias, tiene previsto reiniciar el recorrido por la costa.

Los representantes de varias cofradías reclaman que se intensifiquen los controles contra el furtivismo y que en el Parlamento gallego se debate la posibilidad de que esta actividad ilícita tenga una infracción penal y no sólo administrativa como ocurre ahora.

Unas 1.700 personas viven de la extracción del percebe en Galicia, pero los mariscadores se están viendo afectados por la caída de este producto, cuyas reservas han descendido 50 por ciento, según estimaciones de las cofradías.