Pesca.- Espinosa esperará el análisis científico sobre el stock de la anchoa antes de decidir sobre su pesca

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:50

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, instó hoy a esperar al dictamen del Comité Científico Técnico y Económico de la Comisión Europea sobre la información recabada por la campaña de pesca experimental de anchoa en el Cantábrico antes de tomar decisiones sobre esta actividad durante el próximo trimestre.

En respuesta a una pregunta del senador del PNV José Ramón Urrutia, Espinosa aseguró que "deben ser los científicos los que asesoren", y aseguró que el Gobierno tomará, a partir de sus conclusiones, una decisión sobre la pesquería de anchoa para el próximo trimestre.

Por su parte, Urrutia aseguró que la campaña es una "engañifa" de la Comisión Europea, ya que, a su juicio, no se está limitando a la captura para el estudio de los alevines de la anchoa, como demuestra el hecho de que los franceses hayan recogido 50.000 toneladas hasta la fecha, mientras que España sólo ha recogido 1,7 toneladas. "No hay que esperar a que se analicen en junio las muestras recogidas, hay que paralizar la campaña porque estamos destrozando los caladeros".

Ante estas afirmaciones Espinosa aseguró que el Gobierno es el "máximo interesado en recuperar el stock". "Somos conscientes de lo que supone económica y socialmente en muchas de las regiones donde opera nuestra flota pesquera", aclaró acto seguido la ministra.

Espinosa defendió también la actuación española en torno a la campaña de pesca experimental con embarcaciones comerciales, y aseguró que el Ejecutivo ha comunicado a la Comisión Europeo la necesidad de dar por finalizada la campaña pues , a su juicio, ya hay suficiente información recabada.

Por último, precisó que, aunque no es competencia de España prohibir la comercialización de anchoa de otro Estado miembro, "España ha sumido el deber de intervenir ante la Comisión en defensa de sus intereses de España".