Pesca.- Espinosa no da fecha para el despliegue internacional en aguas de Somalia, a pesar de que julio "se acerca"

Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:57

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, eludió hoy poner fecha al primer despliegue internacional para prevenir y combatir la piratería en aguas próximas a Somalia que está comenzando a diseñar un grupo de países tras la autorización de Naciones Unidas, pero aseguró que España "es conciente de que julio se acerca" y con él el inicio de las faenas de los atuneros españoles en la zona.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para informar de la actuación del Gobierno en el secuestro y liberación del pesquero 'Playa de Bakio', tanto el PP como el PNV preguntaron directamente a la ministra por la fecha del inicio de la fecha de la operaciones, pero Espinosa concretar una respuesta.

Únicamente se comprometió a informar por escrito a los grupos de la estructura definitiva del mecanismo de vigilancia y protección antes del 25 de junio.

Este grupo, que España se ha ofrecido a liderar "en su primera fase" de actuación, y del que forman parte Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Grecia, Japón, Corea, Países Bajos y Noruega, tendrá un mandato rotatorio y tendrá la tarea de proteger de la piratería a todos los barcos con bandera extranjera en la zona, no sólo los pesqueros.

En este sentido, Espinosa repitió las declaraciones en sede parlamentaria de hace unas semanas del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien ya precisó que el despliegue requeriría "un buque de mando" más otras tres o cuatro naves más, un buque de apoyo y al menos "dos aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje".

PP: "PESCADORES EXIGEN SEGURIDAD"

El portavoz 'popular' de pesca, Joaquín García, lamentó la "tardanza" en evaluar los medios que se ponen a disposición, y la fecha del inicio de las operaciones. "Aquellos pescadores que pueden todavía salir a faenar y son valientes, lo mínimo que pueden pedir es seguridad por parte de su Gobierno", señaló.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea aprovechó su intervención para denunciar que el Gobierno ignoró las advertencias de su formación sobre el "peligro inminente" de la piratería en las aguas próximas a Somalia.