Pesca - Familiares de marineros de los barcos apresados en Noruega dan un ultimátum al embajador para que los recba

Denuncian que los marineros fueron tratados "como piratas" y demandan más información de las autoridades

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:20

VIGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los tripulantes de los tres barcos apresados en Noruega ('Arosa 15', 'Arosa 9' y 'Arosa 12'), han dado hoy un ultimátum al embajador de este país nórdico para que responda antes del lunes próximo a su demanda de mantener una reunión con ellos, al tiempo que advirtieron de que, si no hay respuesta "habrá que tomar medidas".

Así lo manifestó hoy el representante de los trabajadores y responsable de CIG-Mar, Xabier Aboy, quien explicó que el sindicato envió una carta al embajador noruego en España, Per Ludvig Magnus, a quien solicitan un encuentro con los familiares de los marineros, preferiblemente en Galicia, para tratar sobre el apresamiento de los tres buques. "Si el lunes no hay contestación la tomaremos con todo lo que huela a Noruega", advirtió.

Aboy realizó estas declaraciones después de que medio centenar de familiares de los tripulantes afectados hubiesen ocupado esta mañana durante media hora las instalaciones de una agencia de viajes en Vigo, propiedad de Alberto Durán, cónsul honorario de Noruega. Allí permanecieron hasta que consiguieron hablar con él por teléfono y obtuvieron su compromiso de mediar ante el embajador nórdico para que aceptase reunirse con ellos.

Los familiares de los marineros, que portaban pancartas en las que se leía 'Basta de asaltos a nuestra flota' o 'Somos marineros, no piratas', se concentraron previamente ante la Estación Marítima de Ría del Puerto de Vigo, como símbolo de protesta por la forma en que los tres barcos, el 'Arosa 15', el 'Arosa 12' y el 'Arosa 9', fueron abordados por las autoridades pesqueras noruegas.

INCERTIDUMBRE

Así, Manuela García, esposa del jefe de máquinas del 'Arosa 15', explicó que las familias afectadas "se encuentran mal", y denunció la falta de información por parte de la Administración y la ausencia de avances en la resolución de este conflicto con Noruega.

Por su parte, Yolanda Soaje, mujer del capitán de dicho buque, insistió en que el apresamiento de los barcos fue un "abordaje" y que "no tiene justificación porque no se ha demostrado ninguna irregularidad". Asimismo, Soaje acusó a Noruega de haber tratado a los trabajadores como "piratas", al haberlos mantenido incomunicados en los primeros días tras el abordaje de los barcos, al tiempo que se preguntó qué va a pasar con los marineros que faenan en el caladero de Svalvard en el futuro.

El jefe de máquinas del 'Arosa 14', Balbino González, manifestó su "sorpresa" por que el barco en el que trabaja, compañero de fanea del apresado 'Arosa 15', no fue detenido por las patrulleras noruegas, a pesar de que capturó la misma cantidad de pescado, en las mismas condiciones, con las mismas artes de pesca y estando en el mismo lugar que el otro barco, junto al que conforma una unidad de pesca.

INTERESES OCULTOS

El responsable de CIG-Mar, Xabier Aboy, exigió la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como del Ministerio de Exteriores para evitar que se vuelvan a producir apresamientos de barcos al margen de la legalidad internacional, y denunció el trato recibido por los marineros, que fueron incomunicados durante días.

Aboy explicó que algunos de los barcos apresados habían pasado hasta 300 inspecciones sin que se detectase ninguna irregularidad, y recalcó que, salvo en el caso del 'Arosa 15' que cometió la "falta leve" de no haber registrado durante dos días las capturas, no hay justificación para la actuación de las autoridades pesqueras noruegas.

El sindicalista señaló que, tras las capturas de estos tres pesqueros, se ocultan intereses que nada tienen que ver con el bacalao o con otras especies, sino con las bolsas de petróleo y gas natural que hay en esas aguas, y lamentó que "si los barcos fueran alemanes no los hubieran capturado".

REUNION CON GALLEGO Y QUINTANA

Por otra parte, Xabier Aboy confirmó la llegada, a las 22.45 horas de esta noche, de nueve tripulantes de los buques apresados, y anunció que esta tarde una representación de las familias se reunirá con la conselleira de Pesca, y mantendrán otra reunión mañana a primera hora con el vicepresidente Anxo Quintana.

Asimismo, informó de que los resultados de estos encuentros se darán a conocer en una asamblea que se celebrará el próximo lunes a las 11.00 horas de mañana en la sede de la CIG en Pontevedra.

Contenido patrocinado