VIGO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó hoy al sector de la pesca que "no está sólo", ya que cuenta con el apoyo de la Administración autonómica para defender sus intereses, y le transmitió "ánimo" por "unirse ante la adversidad".
El jefe del Ejecutivo gallego realizó estas manifestaciones en el transcurso de una intervención con motivo de su visita a la feria Conxemar, que concluyó hoy en Vigo, y a la que acudió acompañado por autoridades como la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Allí, destacó que el evento es un motivo de "orgullo", puesto que el sector de los productos del mar congelados cuenta con empresas que son "referentes".
Así, reiteró que viendo la trayectoria de la feria a lo largo de los años, "nos sentimos orgullosos y comprometidos a mejorar". A este respecto, recordó al sector --que da trabajo a 8.000 personas y factura anualmente 3.000 millones de euros-- que "no está sólo" ya que "la Xunta no lo va a dejar", al tiempo que aludió a su viaje a Bruselas para manifestar en el ámbito de la Unión Europea las reivindicaciones de Galicia.
Núñez Feijóo destacó que ha transmitido que los gallegos están "preocupados" por el levantamiento de aranceles para productos derivados del atún en Papúa-Nueva Guinea ante la previsión de que el país se convierta en una "plataforma franca", libre de impuestos, para la introducción de productos conserveros procedentes de Tailandia, China o Filipinas.
Asimismo, destacó que en el ámbito comunitario ahora "saben también" que Galicia considera "imprescindible" la reforma de los fondos de pesca para la acuicultura, modificando el tipo de perceptores de esos fondos, para que "de una vez por todas empiece a arrancar" este estratégico sector.
Además, recordó que la comunidad gallega será sede, en el primer trimestre de 2010, de la cumbre donde las regiones europeas marítimas preparen la política pesquera común y acuerden el futuro de un sector donde, según concluyó, "Galicia tiene que tener siempre una voz".
Por último, destacó que los momentos de crisis, pese a haber amenazas y debilidades, son también de tiempos oportunidades. El presidente de la Xunta transmitió su ánimo al sector "por unirse ante la adversidad" y por preparar un camino que "hoy está mejor que ayer y seguro que dentro de unos meses estará mejor".