Pesca.- Flota de bajura se alía para buscar soluciones a sus problemas "que nada tienen que ver" con los de altura

Agrupa a más de 6.000 trabajadores y 800 empresas que no comparten que las medidas se limiten a la vía de "parches y ayudas puntuales"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Parte de la flota de bajura ha decidido aliarse para buscar soluciones a sus problemas que "nada tienen que ver" con los de altura y gran altura. Por tanto, interpretan que para que este sector artesanal tenga futuro no debe conformarse sólo con "parches y ayudas puntuales" ante la carestía del combustible, al que sitúan como uno de "los muchos" causantes de la situación de la crisis actual.

Apoyados por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO, diferentes cofradías, cooperativas y armadores de bajura --que aglutinan a más de 6.000 trabajadores y 800 empresas-- se presentaron en rueda de prensa hoy en Santiago con un petición común y urgente; la creación de una Mesa de bajura gallega, formada por las consellerías de Pesca, Medio Ambiente y Traballo.

Todos ellos están convencidos de que la pesca artesanal tiene "futuro" en Galicia pero para ello insistieron en que son necesarios una serie de medidas, en las que participe la Administración. Estas actuaciones deben ir encaminadas no sólo al problema de la carestía del precio de combustible, sino a alcanzar una formación justa de precios en primera venta, identificación de origen de los productos pesqueros, recuperación biológica de especies: y un funcionamiento racional de artes y aparejos.

Precisamente, insistieron en que los problemas y, por tanto las soluciones, de la flota de bajura son "totalmente distintos a los de altura y gran altura", incidió el patrón de O Grove, Francisco Iglesias, que junto a los pósitos de Pontevedra y Cangas-Morrazo forma parte de este alianza de bajura, "a la que están invitado todo el sector", aclaró el portavoz de Asoar-Armega, Luis Rodríguez.

PARO DE LA FLOTA.

En cuanto a si comparten el amarre de la flota, convocado por Cepesca y la Plataforma en Defensa del sector Pesquero, y que es secundada por la mayoría de la altura y gran altura, los miembros de este grupo consideraron que es una medida que debe ser decidida libremente por cada agrupación, cofradía o asociación.

Más contundentes al respecto fueron los sindicalistas Ramiro Otero (CC.OO) y Rafael Mesura Pose (UGT), presentes en las rueda de prensa, y quienes coincidieron en denunciar que se trata de un "paro de la patronal" para "beneficiarse de las ayudas para sus empresas" y, por tanto, mostraron su "rechazo" al amarre.

Contenido patrocinado