Pesca.- Fragueiro asegura que el Gobierno "va a redoblar todos sus esfuerzos" para solventar el secuestro del 'Alakrana'

Considera "no deseable" que los buques embarquen a mercenarios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:32

VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, incidió hoy en que el Gobierno central quiere solventar el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', que permanece retenido desde el pasado viernes, "lo antes posible" y, por ello, "va a redoblar todos sus esfuerzos en todas las vías".

En declaraciones a los medios realizadas durante una visita a la feria Conxemar, que hoy celebra en Vigo su última jornada, Martín Fragueiro afirmó que la tripulación del 'Alakrana' se encuentra bien y destacó que no hay novedades sobre el asunto, ya que el barco permanece en la misma posición que en los últimos días.

Además, destacó que las negociaciones que está haciendo el Gobierno se enmarcan dentro de la "máxima discreción" y, según afirmó, "por eso" el armador se ha desplazado hasta la zona.

En cuanto a la posibilidad de embarcar mercenarios en los pesqueros que faenan en el Índico, de forma que puedan protegerse de la piratería, explicó que la prioridad del Gobierno es que el secuestro concluya cuanto antes, para lo que se incrementarán los esfuerzos "en todas las vías, la vía diplomática y de contacto con otros países de la zona". "Luego ya veremos qué se puede hacer", añadió.

"NO DESEABLE"

El secretario general del Mar explicó que se han recibido peticiones para incorporar efectivos de seguridad privada en barcos que faenan en el Índico, si bien consideró que "lo fundamental es buscar una solución a nivel internacional". A título personal, estimó que es "no deseable" que vaya gente armada en los buques, puesto que "es algo difícil de congeniar".

Finalmente, Martín Fragueiro recordó que, cada día, realiza una ronda de contactos "con las esposas, hermanas y un hijo de los 16 tripulantes españoles" del 'Alakrana', a quienes les transmitió "apoyo" y "ánimos". Así, indicó que en las llamadas se les dice que estén "tranquilos" porque los marineros permanecen en buen estado, aunque reconoció que "el que lo está viviendo directamente está sufriendo".

Contenido patrocinado