Actualizado 26/08/2014 19:30 CET

Pesca.- Francia no ha aportado hasta ahora ninguna analítica que revele toxicidad en el mejillón gallego

Bateas de cultivo de mejillón en las rías gallegas
C.R. MEXILLÓN DE GALICIA

El Intecmar, dispuesto a estudiar legalmente la propuesta del sector para que el mejillón ya se envíe depurado desde Galicia

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto tecnolóxico para o control do medio mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha asegurado que "hasta el momento no se ha aportado ninguna analítica que revele toxicidad en los moluscos gallegos" y, por lo tanto, ha añadido, "no existe ninguna prueba de que el episodio de intoxicación detectado en Francia fuera provocado por mejillón gallego".

El orden del día de la Comisión del Mejillón convocada para este martes tenía un único punto, que consistía en analizar la situación provocada por la alerta sanitaria emitida por Francia en relación a posibles casos de intoxicación por consumo de mejillón importado de Galicia.

Lo participantes en la Comisión del Mejillón, entre los que figuran la Xunta de Galicia y el Intecmar, así como los productores y los depuradores, han realizado, durante más de cuatro horas, un análisis de la situación y de las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar este tipo de alertas, que ponen en duda todo el sistema de control del molusco gallego.

Covadonga Salgado ha puesto de manifiesto que "entre todas las alertas que hay en España sobre productos alimenticios, hay muy pocas relacionadas con el mejillón".

La mayor parte de las que se reciben tienen que ver con el producto que se vende al exterior. Ante esta situación, la directora del Intecmar ha señalado que es necesario analizar con detenimiento "cómo sale ese mejillón y por qué se dan esas alertas".

Entre las soluciones propuestas por el sector para evitar este tipo de situaciones está la de que el mejillón ya se envíe depurado desde Galicia. La responsable del Intecmar ha indicado que es una medida "que hay que estudiar legalmente".

Al término de la reunión, Covadonga Salgado ha realizado un alegato en defensa de los mecanismos de control que lleva a cabo el Intecmar. "No hay un sistema de control tan exhaustivo como el gallego", ha proclamado.

En ese sentido, ha trasladado a los mercados "una absoluta garantía y confianza" para el consumidor que adquiera mejillón por los canales legales. "No hay otro producto más analizado y más vigilado que el mejillón de Galicia", ha concluido.

POSIBLES APERTURAS

A día de hoy hay abiertos en Galicia siete polígonos de bateas, cuatro en la ría de Vigo, uno en la de Arousa y dos en la de Betanzos. Si bien Covadonga Salgado ha hablado de una "situación de mejoría con cautela", tras semanas de incidencia de la marea roja.

La directora del Intecmar ha adelantado que si este miércoles se confirman los resultados negativos de las muestras tomadas este martes "podría haber nuevas aperturas el jueves".