VIGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado este martes al sector pesquero a ver la nueva política europea para la eliminación de los descartes como una "oportunidad".
La ministra ha hecho esta invitación en un acto organizado por la Cooperativa de Armadores de Vigo, con motivo de su 50 aniversario. En su intervención, García Tejerina ha señalado que el sector pesquero se enfrenta a "retos importantes", y ha destacado esa nueva norma (que empezará a aplicarse progresivamente a partir de enero de 2015).
"Habrá un antes y un después, pero hay que verlo como una oportunidad que se abre, y una ruptura, aunque sea parcial, del principio de estabilidad relativa", ha apostillado la titular del Magrama.
La ministra también ha recalcado que el Gobierno español trabaja en políticas pesqueras basadas en el asesoramiento científico sólido, en la búsqueda del máximo rendimiento de los recursos y en el "control estricto" del cumplimiento de las normas.
ARMADORES
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, ha repasado la trayectoria de esta organización que, medio siglo después de su nacimiento, se ha convertido en un referente internacional y forma parte de órganos consultivos de todas las instituciones relacionadas con la pesca.
Touza ha destacado los servicios prestados por ARVI, y la consolidación de áreas como formación, I+D, o prevención de riesgos laborales. Asimismo, ha insistido en enviar un "mensaje de unidad" a todo el sector, porque "solo unidos" se podrán alcanzar los objetivos.
Por otra parte, ha reiterado el compromiso de los armadores de Vigo con "la creación de riqueza y empleo", bajo criterios de "responsabilidad y sostenibilidad".
ACTO DE RECONOCIMIENTO
En el acto organizado por ARVI, que se ha celebrado en el Auditorio Mar de Vigo, la Cooperativa de Armadores ha entregado las insignias de oro a los presidentes de esta institución, desde su fundación en 1964: Manuel Otero, Santiago Montenegro, Agapito Prado López, y Ramiro Gordejuela.
Asimismo, se han entregado distinciones a numerosos representantes de asociaciones y organizaciones de productores, en un acto en el que, además de la ministra, también han estado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Pesca, Rosa Quintana.
FEIJÓO
En su intervención, Núñez Feijóo se ha referido a las "amenazas y oportunidades" a las que se tiene que enfrentar el sector pesquero, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental y social.
Así, se ha referido al "reto" de los descartes y de la aplicación de la nueva Política Común de Pesca, la valorización de especies, la viabilidad de los recursos, la sostenibilidad de la actividad extractiva y la competitividad en las actividades de transformación y comercialización.