Pesca.- Gobierno y CCAA abordarán esta semana ampliar las ayudas a los pescadores por la falta de anchoa

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:34

La Federación Nacional de Cofradías pide agilidad en el pago de estas ayudas y en las compensaciones por el gasóleo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y comunidades autónomas abordarán el próximo jueves ampliar las ayudas a armadores y tripulantes por la falta de anchoa, que ha obligado a paralizar la actividad pesquera en el Golfo de Vizcaya, informó hoy el director de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, quien apostó por un nivel similar de apoyo a la flota de los diversos gobiernos regionales.

Al término de su reunión con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confió en que se ejecute próximamente el pago de las ayudas de la administración central por la mala costera de la anchoa, ya que la orden que las recoge cuenta con actuaciones del Ministerio de Trabajo y se publicará "de manera rápida" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

López resaltó en la necesidad de un reparto gradual de las ayudas para compensar en mayor medida a los barcos más afectados por la escasez de recursos, pero estimó que la ayuda de 45 euros por día de parada es adecuada e ir más allá podría contradecir la normativa comunitaria.

Asimismo, confió en que la reunión con las comunidades autónomas de esta semana sirva para establecer un nivel de apoyo similar en todas las regiones con el fin de evitar situaciones de discriminación entre las distintas flotas pesqueras de los 215 barcos afectados.

Igualmente, incidió en que las ayudas por la falta de anchoa atienden a las pérdidas ocasionadas "por una coyuntura", pero advirtió de que se trata del segundo año en que se facilitan apoyos por este sentido.

Así, insistió en que es necesario que Gobierno central y autonómicos elaboren un plan y una estrategia a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad de los recursos y la actividad en el Golfo de Vizcaya.

Entre los principales criterios para determinar y ejecutar la concesión de ayudas por la parada temporal en el Golfo de Vizcaya se han establecido baremos, en virtud del volumen de capturas.

Los armadores recibirán la totalidad de ayudas previstas si han faenado al Norte del paralelo 44 y al Este del meridiano 4 Oeste al menos durante ocho días entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año y si su volumen de capturas fue inferior a 3.000 kilos. Para el resto de casos, se han establecido diferentes porcentajes de indemnización.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de las Cofradías de Pescadores, José Manuel González Gil de Bernabé, reclamó al Gobierno agilidad en las órdenes de pago y que de prioridad en el reparto a los tripulantes.

No obstante, consideró que el MAPA ha demostrado que "no es posible incrementar las ayudas" para ajustarse a la normativa comunitaria, por lo que confió en que los Gobiernos autonómicos las complementen.

Asimismo, valoró el esfuerzo de la Administración a la hora de flexibilizar los criterios de concesión de las ayudas, al tiempo que abogó porque el MAPA disponga de recursos para hacer frente a las dificultades que puedan atravesar otras flotas y no sólo la de la anchoa.

Por contra, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, aseguró que Gobierno y pescadores "están muy lejos de llegar a un acuerdo", si bien abogó por seguir trabajando para compensar las pérdidas de los pescadores que faenan en el Golfo de Vizcaya.

Según dijo, "el caballo de batalla" es el requisito de la parada de 40 días sin faenar para poder acceder a las ayudas. Tejedor explicó que este periodo sólo empieza a contar desde que Bruselas decretó el cierre del caladero el pasado 7 de julio, por lo que hay barcos que no cumplen este requisito aunque no hayan salido a faenar.

"El Gobierno tiene que buscar soluciones, ahora el planteamiento es de desencuentro", dijo. "Pedimos que se nos ayude vía europea porque no ha habido capturas de anchoa", agregó Tejedor, quien lamentó que la flota francesa afectada por la escasez de anchoa perciba probablemente más apoyos que la española.

GASOLEO: FALTAN AYUDAS.

Por otra parte, González Gil de Bernabé advirtió de que el acuerdo para compensar las pérdidas por la subida del gasóleo "no se ha desarrollado en su totalidad", al tiempo que el precio del carburante sigue subiendo en los puertos.

Según la Federación, falta por efectuar el pago de ayudas de 'mínimis' por importe de 0,1 euros por litro de carburante a una parte importante de la flota de bajura. Según cálculos del sector, se trata de unos 16,82 millones de euros que aún no han percibido.

Ante estas reclamaciones, el director de Estructuras y Mercados Pesqueros aseguró que muchas asociaciones han recibido ya las ayudas y que el pasado mes de julio Bruselas autorizó la ampliación de las ayudas de 'mínimis'.