Pesca.- Gobierno y comunidades acuerdan ayudas de más de 7 millones por la falta de anchoa y crearán un plan de gestión

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:10

La Xunta subvencionará con 30 euros al día y el Ejecutivo central con 45 a los armadores y tripulantes afectados por la parada biológica

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y comunidades autónomas (CCAA) del Cantábrico acordaron hoy ampliar las ayudas por encima de 7 millones de euros para los armadores y tripulantes afectados por la falta de anchoa en el Golfo de Vizcaya, que ha obligado a paralizar la actividad pesquera, al tiempo que resolvieron reunirse de nuevo en octubre para desarrollar un plan de gestión del caladero.

La administración central aportará ayudas por importe de 7 millones, cantidad que podría aumentarse hasta unos 11 millones, gracias a la contribución de los gobiernos regionales, que el pasado año realizaron una subvención similar para compensar a los pescadores afectados por la mala costera, según cálculos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Concretamente, las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco facilitarán una ayuda por importe de 30 euros al día por parada biológica, que se sumarán a los 45 euros de subvención que se otorgarán desde el Gobierno central, con lo que el apoyo global a tripulantes y armadores se eleva a 75 euros diarios.

Al término de su reunión con los directores generales de Pesca del Cantábrico, el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, informó de que se había logrado establecer "una cifra única de ayuda" complementaria, con el fin de evitar situaciones de discriminación entre las distintas flotas pesqueras de los 215 barcos afectados por su región de origen.

CRITERIOS

Los armadores recibirán la totalidad de ayudas previstas si han faenado al Norte del paralelo 44 y al Este del meridiano 4 Oeste al menos durante ocho días entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año y si su volumen de capturas fue inferior a 5.000 kilos. Para el resto de casos, se han establecido diferentes porcentajes de indemnización inversamente proporcionales a las capturas, con ayudas del 15% para las de más de 15.000 kilos.

Asimismo, Gobierno y autonomías acordaron adelantar al 18 de mayo la fecha de referencia para la parada biológica exigible para el acceso a estas ayudas, con lo que más barcos cumplen los requisitos, al tiempo que se ha establecido en 40 el máximo de días subvencionables.

El departamento que dirige Elena Espinosa confía en que se ejecute próximamente el pago de las ayudas de las administraciones central y regionales para que armadores y tripulantes puedan disponer de las indemnizaciones desde finales de octubre o principios de noviembre.

Estas ayudas están contempladas en una orden ministerial que cuenta con actuaciones del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales y que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento a partir del cual los afectados presentarán sus solicitudes.

AFRONTAR FUTURAS CRISIS

Gobierno y autonomías volverán a reunirse el próximo mes de octubre para coordinar un plan estratégico en el Golfo de Vizcaya que permita garantizar la sostenibilidad de los recursos y de la actividad pesquera. Se trata de "diseñar con anterioridad" las medidas que se aplicarán en 2007, según López.

El director general de Pesca de Asturias, Alberto Vizcaíno, confió en que este plan permita atajar "la posible crisis del próximo año", mientras que su homólogo en Galicia, José Manuel López Rodríguez, valoró la intención de las administraciones de afrontar la próxima costera de la anchoa "con suficiente previsión".