Pesca.- Los guardacostas gallegos dispondrán de tres nuevas embarcaciones y diez vehículos más para sus trabajos de inspección

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, presentó hoy en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) tres nuevas embarcaciones del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Xunta, que se destinarán a los trabajos de inspección del litoral gallego.

Entre los nuevos medios figuran una patrullera ligera, una planeadora y una embarcación semirrígida que se dedicarán a labores de control e inspección pesquera, así como una patrullera de la base de Vilaxoán que se sometió a un proceso de remotorización.

Los guardacostas gallegos dispondrán también en breve, como señaló la conselleira, de diez nuevos vehículos, de los que seis son 'pick-up' y el resto, turismos. A la adquisición de los nuevos medios Pesca dedicará 870.904 euros, de los que 661.479 corresponden a las embarcaciones.

La patrullera recién comprada cuenta con 13,4 metros de eslora por 3,84 de manga y 1,6 de puntal, además de dos motores diésel y propulsores de tipo water-jet que le permiten alcanzar una velocidad de 40 nudos. Por su parte, la planeadora tiene 6,47 metros de eslora por 2,56 de manga y 1,15 de puntal, así como un mecanismo para izar artes y aparejos y una velocidad de 35 nudos.

La embarcación semirríguida alcanza los 6,5 metros de eslora y su velocidad ronda los 30 nudos. Aparte, los vehículos de los guardacostas gallegos tendrán instalado el sistema de localización de flotas (Siloc) y con motores basados en un sistema de inyección de tercera generación --'common-rail'--. Las pick-up dispondrán de una zona de carga con superficie de dos metros cuadrados que posibilitará el transporte de objetos voluminosos.

El Servizo de Gardacostas de Galicia se dedica a inspeccionar, controlar y vigilar la actividad pesquera, además de asumir las labores de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación marina y labores humanitarias. Este cuerpo cuenta 131 agentes y nueve unidades operativas distribuidas en el litoral gallego: Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo.

Asimismo dispone de 26 embarcaciones, entre los que destacan el buque 'Paio Gómez Chariño', 'Irmáns García Nodal' y 'Sebastián de Ocampo', un camión grúa, una plataforma, cautro camionetas y 72 vehículos, junto a los helicópteros, modelo 'Sikorsky', 'Pesca 1' y 'Pesca 2' con bases en Vigo y Celeiro respectivamente. Ambas aeronaves abarcan un radio de acción de 230 millas y puede alcanzar una velocidad de 155 personas, con una capacidad de rescate de hasta diez personas.