Pesca.- El hijo del armador atribuye la confusión inicial sobre el aviso a que otro buque con nombre similar estaba amarrado

Autobuses trasladarán a los supervivientes a Burela (Lugo) donde pasarán la noche en un hotel junto a sus familiares

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:18

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El hijo del armador del arrastrero con bandera portuguesa 'Rosamar', Jesús Labayen, atribuyó la confusión inicial sobre el aviso de alerta dado a que otro buque de la misma empresa y con nombre similar, el 'Seiramar', permanecía amarrado en el Puerto de Burela (Lugo).

Según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press, en el dispositivo de rescate "no hubo ningún problema ni retraso". No obstante, reconocieron que en un primer momento contactaron con un tripulante que les dijo que el buque --que supuestamente era el naufragado, pero que el hijo baraja que pueda ser el 'Seiramar'-- estaba amarrado, lo que después contradijo el propio armador del 'Rosamar', quien ratificó que el arrastrero estaba en el mar.

En declaraciones a los medios, el hijo del armador indicó que el 'Rosamar' es un barco que sale a las 5.00 horas de la mañana y que vuelve todos los días a puerto, que tiene 26 años de antigüedad y que hace cinco fue reparado por el antiguo armador.

Del mismo modo, apuntó que los tripulantes tienen todos entre 45 y 55 años de edad, por lo que eran "expertos" en el ámbito marítimo. "Aquí no hay culpables, es una cosa muy mala para todos", lamentó Jesús Labayen.

FLETAR AUTOBUSES

Por otro lado, en cuanto salgan los supervivientes, se fletarán autobuses a Burela para ellos y sus familias, aunque uno de los heridos probablemente tendrá que quedarse ingresado en el hospital en el área de Observación. Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que se dio la orden de comprar ropa a los cinco rescatados con vida para su salida del hospital.

Los demás, pasarán la noche en un hotel de la localidad lucense y mañana decidirán si permanecen a que termine la búsqueda o prefieren regresar a sus casas.

Según comentó Jesús Labayen, todavía están "nerviosos" e incluso el 'shock' les ha producido una confusión sobre los acontecimientos y las identidades de sus compañeros, ya que alguno no consigue decir el apellido de otros tripulantes.

Los supervivientes proceden de villas marineras de la costa portuguesa norte y en concreto de las localidades de Gala --próxima a Figueira da Foz--, Murtosa --situada cerca de Aveiro-- y de Matosinhos --cercana a Oporto--.

CONSELLEIRA DE PESCA

Por otro lado, la conselleira Pesca, Carmen Gallego, se puso en contacto con el secretario das Pescas portugués, Eurico Monteiro, para trasladarle el pésame del Gobierno autonómico y ofrecerle toda la cooperación y todo lo que necesiten.

Según fuentes del departamento de la Administración gallega, el secretario das Pescas agradeció el apoyo dado y junto con la conselleira, acordaron permanecer en contacto par seguir los acontecimientos.

Contenido patrocinado