SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidade de Santiago trabaja en un proyecto destinado a la mejora genética y sanitaria del rodaballo con el que pretenden desarrollar vacunas más eficaces para tratar las enfermedades que afectan al rodaballo de cultivo.
Según explicó el investigador principal del proyecto, Manuel Lemos Ramos, el objetivo es avanzar en el conocimiento del proceso infeccioso que desencadenan determinadas bacterias que afectan al rodaballo.
Así, una vez identificados los genes que intervienen en el proceso de infección y que, por tanto, favorecen que la bacteria infecte al pez y desencadene la enfermedad, el siguiente paso para los investigadores es conseguir estirpes de rodaballo más resistentes a ciertas enfermedades y desarrollar vacunas más eficaces.
Con este trabajo, los investigadores pretenden mejorar la productividad del rodaballo, que es "la especie acuícola más importante de Galicia desde el punto de vista económico, y que presenta unos elevados índices de mortalidad en las instalaciones acuícolas.
En concreto, el equipo se centra en una bacteria denominada Aeromonas salmonicida, que afecta al salmón y al rodaballo, que presenta brotes frecuentes y que está considerada "grave" para estas especies.