Pesca.- Juanes, "tremendamente orgulloso" del papel que desarrolló la Audiencia Nacional en el "caso Alakrana"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:18

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dijo hoy sentirse "tremendamente orgulloso" del comportamiento de los magistrados de la Audiencia Nacional en relación con el secuestro el pasado año del atunero vasco 'Alakrana', con tripulación gallega, en aguas del Índico.

"Cuando se escriba la historia algún día se sabrá que la Audiencia Nacional tuvo una actuación a la altura de las circunstancias", señaló Juanes durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Juanes calificó de "ejemplar" la labor de los jueces que intervinieron en este asunto, que fueron los centrales de instrucción Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, presente este último en el desayuno, y también el central de Menores José Luis Castro.

"Cumplieron la legalidad, conscientes a su vez de la problemática que suscitaba", añadió, en alusión a la polémica creada por la detención y llegada a España de dos de los piratas, capturados por el Ejército cuando trataban de abandonar el buque. "Se hablaba de un pacto pero ahí están, encarcelados, y habrá una sentencia, no sé si absolutoria o condenatoria", agregó.

Para Juanes, el "caso Alakrana" ha sido un ejemplo "de como la Justicia está en contacto con la realidad sin perder de vista la legalidad". "Me siento tremendamente orgulloso. Chapó, ejemplar", insistió.

COMPETENCIA SOBRE MENORES.

Sobre la polémica creada por la dificultad a la hora de determinar si uno de los piratas detenidos "Abdu Willy", era mayor o menor de edad, Juanes recordó que si finalmente hubiera sido menor él personalmente duda de que el juez central de menores tuviera competencia según la legislación actualmente en vigor.

"Yo entiendo que no, porque los juzgados centrales de menores conocen solamente de los actos terroristas de menores, por lo que sería conveniente extender la competencia del Juzgado Central de menores a todos los delitos relacionados con el ámbito competencia de la Audiencia Nacional", dijo.

Finalmente, preguntado por la razón por la que la Audiencia Nacional no interviene en el caso del buque "Sakoba", que sufrió un secuestro el pasado día 9 y cuyo capitán es un portugués nacionalizado español, Juanes señaló que no porque se cometa un delito fuera de España éste tiene que ser investigado por la Audiencia Nacional.

"Entran en juego, entre otros factores, el principio de protección real de intereses, y el de personalidad. Si no se ha abierto es porque se habrán encontrado razones técnicas para que no se conozca", apuntó.