SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, aclaró hoy que cuando habló de "ciertas tensiones" que se podrían suscitar a raíz de la nueva Ley de Pesca entre los profesionales del sector 'bateeiro' el PPdeG "lo interpretó de forma negativa" y apeló al "contexto" en que fueron dichas, en el Foro de Recursos Mariños de O Grove.
En la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo, el diputado 'popular' José Manuel Balseiro se preguntó si, tras estas declaraciones, "la consellería es consciente de que había tensiones" antes de que se aprobase en el Parlamento la Ley de Pesca de Galicia, de la que criticó su "falta de consenso".
Así, dijo que es "falso" que esta normativa se pactase "con el cien por cien del sector" y advirtió de que si el PPdeG gobierna tras las próximas elecciones, "en los primeros cien días derogará la ley y llevará a la Cámara el texto alternativo" que según dijo, "sí cuenta con el apoyo del Consello Galego da Pesca".
En contraposición, el secretario xeral de la consellería le recordó que el sector designó a una comisión negociadora con la que se llegó a un pacto sobre la ley y avisó de que "otra cosa es que haya alguien a quien no le guste la comisión", ante lo que reiteró que fue "elegida por el sector". "No es verdad que sea falso", rebatió.
Asimismo, recriminó que "no ayuda" que el PPdeG se dedique a lanzar "mensajes" de que existe un "peligro" para el sector, ni que "hable de víctimas", y reiteró que la ley "supone cambios en la tramitación", y "esas tensiones obedecen a que hay un cambio" y que supondrá "una variación del sistema".
A este respecto, ratificó que "el hecho de modificar no es malo" y aseguró que "esos cambios en ciertas cuestiones son muy beneficiosas". Además, aseveró que en el proceso de concesión se primará la experiencia.
AYUDAS EMBARCACIONES
Por otro lado, el diputado del PPdeG preguntó por el cobro de las indemnizaciones por participar en las labores de limpieza de la Ría de Ferrol, en el marco del plan de dinamización del área, y la incompatibilidad del cobro de estos pagos con la actividad en otra delimitación pesquera.
En concreto, habló de la existencia de una embarcación que realizó su actividad pesquera en el área correspondiente a A Mariña lucense y que fue adquirida cuando formaba parte del mencionado plan e interpeló si ambas son compatibles.
Sobre ello, López Sieiro apuntó que sí está permitida la compra por parte de un armador de una embarcación incluida en el plan de dinamización, pero que si ésta lleva a cabo una actividad extractiva, no cobra las percepciones compensatorias.
Además, aprovechó para recordar que la nueva Ley de Pesca "permite la posibilidad de que un pescador sea socio de varias cofradías", además de incidir en que "ninguna embarcación que no estuviese matriculada" en la elaboración del plan de dinamización "puede acceder" a las indemnizaciones.
PUENTE SOBRE LA RÍA DE AROUSA
Finalmente, en el transcurso de la sesión, el diputado 'popular' preguntó sobre la construcción de un puente en A Illa de Arousa para el paso de una infraestructura ferroviaria de la alta velocidad y sugirió que la razón de levantarlo sobre pilares, inicialmente no previstos, se debe a un motivo de abaratamiento de la obra por parte del Ministerio de Fomento.
Además, Balseiro preguntó si la consellería había informado negativamente acerca de esta construcción por los efectos en la actividad, sobre lo que Sieiro le indicó que este tipo de consideraciones "no pertenecen" a las competencias del departamento del que forma parte. Ante estas palabras, Balseiro dedujo que la consellería "no se opuso" a esta infraestructura.
En todo caso, Sieiro aseveró que el documento que envió la Consellería de Pesca acoge una serie de recomendaciones para llevar a cabo la obra sin perjudicar la actividad pesquera y éstas, explicó, se refieren al tipo de dinamita para realizar las voladuras o al grado de turbidez que puede alcanzar como máximo el agua, entre otras.
A mayores, Sieiro señaló que también se advierte de la necesidad de prever compensaciones económicas para los pescadores debido a que éstos pueden ver imposibilitada su actividad durante el levantamiento del puente.