Magrama señala que prefiere "no repartir" cuota de sardina antes que un reparto "desfavorable" para España

Reunión de la Cooperativa de Armadores en Vigo
Europa Press
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 15:52

Anuncia la inminente publicación de la nueva normativa para flota de Gran Sol, que permite intercambio de cuotas por especie

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, ha advertido este viernes a las autoridades portuguesas de que prefiere "no repartir" la cuota asignada de sardina para aguas ibéricas, antes que "repartir de manera desfavorable para España".

Así lo ha subrayado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Díaz, antes de mantener una reunión con representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo. Domínguez ha reconocido la preocupación de sector por la escasez de sardina, agravada por el anuncio de Portugal (a través de una norma interna) en el que se autoadjudica el 70 por ciento de capturas.

El secretario general de Pesca ha recordado que, tras varios años seguidos en que se ha constatado "que hay menos sardina", la comisión ha adoptado una seria de medidas, la primera, gestionar la pesquería a través de un TAC. Aunque inicialmente las recomendaciones fijaban el tope en 17.500 toneladas, éste se elevó gracias a las presiones de España y Portugal hasta unas 21.000 toneladas. "Pero no hay acuerdo para repartir", ha precisado Domínguez.

A ese respecto, ha subrayado que el ministerio no acepta que una de las partes implicadas fije su porcentaje "unilateralmente" y, aunque se sigue negociando, ha apuntado que España prefiere, antes que un reparto perjudicial para sus intereses, que no haya tal reparto y que se capture hasta que se agote el TAC.

Asimismo, ha matizado que las autoridades europeas pueden fijar una propuesta de TAC y reparto de cuota y ha avanzado que, al igual que ha hecho Portugal a nivel interno, España también publicará su propuesta de derechos de pesca para esa especie, con un porcentaje "similar" (70 por ciento) al que se ha autoasignado el país luso.

GRAN SOL

Por otra parte, Carlos Domínguez también se ha referido a otras cuestiones, tratadas con los armadores vigueses, entre las que está la inminente publicación de la nueva normativa que afecta a la flota de Gran Sol, y que permitirá a las armadoras el intercambio de cuota por especie, una por una.

Según ha explicado el secretario general de Pesca, las armadoras podrán, en lugar de comprar y vender cuota por grupos de especies, hacerlo de una en una, según la especialización de los barcos. "Esto permitirá más eficiencia y menos excedentes", ha recalcado.

Por último, Carlos Domínguez también ha confirmado que la ciudad de Vigo acogerá del 22 al 26 de septiembre próximos, la reunión anual de la NAFO, que se celebra con la colaboración de la UE, del propio ministerio y de la Xunta de Galicia.

Leer más acerca de: