SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, aseguró hoy que la ejecución presupuestaria de este departamento en 2009 fue "más del triple" que la de 2008 cuando su titular era la socialista Carmen Gallego. La portavoz de Facenda del PSdeG, María José Caride, acusó, sin embargo, a la Administración pesquera autonómica de haber dejado sin ejecutar 187 millones de euros "en el año de mayor crisis económica que se recuerda".
Así lo expresaron ambos en la Comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo, en la que la diputada socialista reprochó al departamento de Rosa Quintana que el año pasado sólo ejecutase el 41,2% de los 299,2 millones de euros de los que disponía, después de que el PPdeG criticase a Gallego por haber gastado en 2008 el 52,5%.
En esta línea, Caride consideró que esa ejecución "no era buena", aunque recriminó al equipo de Mar que hubiesen dejado sin gastar un 28% más que en 2008. Los datos de la Consellería de Facenda --'Estado de Execución a 31 de diciembre. IV trimestre. Volumen 4. Anexo Estadístico', citó-- correspondientes al último trimestre del año pasado revelan, como aseguró, que esta Consellería fue la que "menor grado de ejecución presupuestaria" registró.
A este respecto, Vidal-Pardo acusó a la portavoz socialista de "falsear datos" por referirse, subrayó, a "seis meses y tres días" de ejecución presupuestaria, en lugar a un ejercicio completo. Los datos correctos, manifestó, apuntan a que la Consellería do Mar invirtió 183 millones de euros de los 206 presupuestados, por lo que la ejecución, señaló, fue del 49,5%. "Más dinero", insistió, "que en 2005, 2006, 2007 y 2008".
Al hilo de estas afirmaciones, Caride expresó su sorpresa por el hecho de que la Consellería contabilice las inversiones efectuadas por el equipo de Carmen Gallego en los tres primeros meses de 2009 --hasta las elecciones de marzo-- "después de hablar tan mal" de su gestión para "intentar mejorar sus cifras".
En esta línea, aseguró que Mar disponía el año pasado de 319 millones de euros en crédito vigente y obligaciones por un importe de 131 millones. "Incluso sin una calculadora salen 187 euros aproximados sin ejecutar", reiteró, para criticar que sólo se gastara el 18% del presupuesto previsto para empresas y grupos privados o el 34% para familias e instituciones sin ánimo de lucro. "Los datos son peores, aunque le sumen la gestión del Gobierno anterior", rebatió.
No obstante, Vidal-Pardo responsabilizó a la diputada socialista de "falsear los datos". "Hace las cuentas faltando a la verdad y así es muy fácil obtener los números que a uno le dé la gane", reprochó, al tiempo que defendió que la Consellería do Mar ejecutó el año pasado 162 millones de euros, es decir, --precisó-- "630.000 euros por día", frente a los 193.000 euros al día que atribuyó al equipo de Carmen Gallego en sus tres meses de gestión, cuya inversión total cifró en 21 millones de euros --frente a los 59 millones de euros que dijo Caride--.