Pesca.- Mar cree que BNG tiene una "visión apocalíptica" del sector pesquero y que sus condiciones laborales mejoraron

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 17:09

Insta a no generalizar y dice que los convenios colectivos "no son la panacea del sector ni la solución a todos los problemas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, consideró hoy que el BNG tiene una "visión apocalíptica" del sector pesquero y aseguró que sus condiciones laborales han "cambiado substancialmente en los últimos tiempos".

Así lo afirmó en la Comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del ramo del BNG, Bieito Lobeira, quien lamentó la ausencia de "derechos civiles" de los tripulantes de la flota pesquera gallega.

"Hay honrosas excepciones, pero la situación en general es intolerable", aseveró, al tiempo que recordó que no existen derechos sindicales ni convenios colectivos que regulen y armonicen las condiciones sociolaborales de los trabajadores. También reprochó que sólo se inspeccione el 0,2% de los buques gallegos cada año y criticó que 15.000 marineros no vayan a poder votar en las próximas elecciones municipales.

A este respecto, el alto cargo de la Administración pesquera gallega reconoció que las actividades vinculadas al mar son "de las más duras y difíciles", aunque insistió en que han mejorado. Así, subrayó que los barcos están íntegramente renovados y a ellos se sumaron los de nueva construcción. "Las mejoras estructurales hacen que las condiciones de habitabilidad crecieran exponencialmente", aseguró, para añadir que eso "lo sabe la gente del mar".

Vidal-Pardo admitió que no se ha eliminado la "peligrosidad" y "ciertos desequilibrios" existentes de entre las condiciones sociolaborales, aunque sostuvo que "muchas de ellas" son "inherentes" a la propia actividad pesquera. Sin embargo, abogó por trabajar en esta línea a fin de efectuar más cambios.

CONVENIOS LABORALES, "NO SON LA PANACEA"

El secretario xeral de Mar replicó a Lobeira que los convenios colectivos son "importantes", aunque "no la panacea del sector ni la solución a todos los problemas". Así, señaló que en "muchos casos" esos convenios colectivos son "ampliamente superados por la realidad laboral antes de su entrada en vigor".

Por ello, instó al diputado nacionalista a "no generalizar", al sostener que, de lo contrario, se caería en errores. Vidal-Pardo apostó por un trabajo en la línea, señaló, de lo impulsado en el marisqueo, donde, precisó, se produjo un cambio a través de la profesionalización de las personas que efectuaban esta actividad.

No obstante, Lobeira interpretó que un ejemplo de la desregularización de este sector es que no existan estadísticas fiables, algo que, afirmó, ha argumentado el Gobierno central. "No sólo no se toman medidas, sino que cada vez se deterioran en mayor medida las condiciones de trabajo a bordo de los buques", sostuvo.

Entre otros factores, atribuyó esa degradación de las condiciones de trabajo de los marineros gallegos a la incorporación "masiva" de indonesios en los últimos años. "Hace 10 años había convenios colectivos", insistió, para afirmar que ahora no hay ninguno. "Hubo una degradación, unos pasos atrás".

Los pagos en mano, aparte y sin estar sujetos a convenio colectivo son, aseguró, las razones dadas al diputado nacionalista por el Ejecutivo central para justificar la ausencia de estadísticas fiables sobre los salarios de los marineros gallegos.