Pesca.- Mar dedicará al sector de comercialización y transformación 42,4 millones, casi el 20% de sus fondos para 2010

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 20:18

Las flotas de altura y gran altura absorberán 26,7 millones y la acuicultura recibirá más de 13 millones

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar priorizará a los sectores de la comercialización y transformación de los productos de la pesca en sus primeros presupuestos, en los que destinó a estos dos ámbitos de actividad 42,2 millones de euros en 2010. Esta partida, la más elevada de todas, absorbe casi el 20 por ciento de los 221,7 millones que gestionará el departamento de Rosa Quintana el año que viene.

En rueda de prensa, la titular de la Administración pesquera gallega aseguró que estos recursos se dirigirán a reforzar las estructuras productivas y transformadoras del sector pesquero con el objetivo de "desarrollar todos los eslabones de la cadena mercado-industria" y, así, generar "grandes beneficios" en la comunidad.

Este desarrollo, según señaló, se basará en una "triple hélice" conformada por la Administración, sectores productivos e investigadores. La conselleira recalcó que el sector pesquero gallego debe reforzarse para mejorar su competitividad en un mercado globalizado y mantener la pujanza que la actividad derivada del mar ha dado a Galicia.

Por ello, indicó que su departamento invertirá en la "industria derivada del mar y la pesca de altura y gran altura", así como trabajará en "adecuar, modernizar y avanzar en la competitividad e innovación de la acuicultura".

COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Quintana incidió en la necesidad de "avanzar" en estos ámbitos para obtener "mayor valor añadido" y potenciar la competitividad "de la cadena mar -industria-comercialización". En esta línea, apostó por "especialización" y "diferenciación" de los productos pesqueros gallegos a fin de competir en los mercados.

La previsión presupuestaria en este campo, según precisó, irá destinada a mejorar y avanzar en la definición de estructuras de comercialización "que lleven a ser competitivos en el procesado y en la logística". Para eso se destinarán aportaciones a las empresas de transformación y comercialización por valor de más de 34,4 millones de euros.

La apuesta por los mercados y la comercialización se orientará, como explicó, hacia el conocimiento de las tendencias de los consumidores, al estudio de la situación real de los productos y de los competidores y a la promoción de la diferenciación de los productos gallegos.

Estos objetivos implicarán la aplicación de esfuerzos presupuestarios destinados al desarrollo de nuevos mercados y de campañas promocionales, que superarán los 3,2 millones de euros; a la regularización e investigación de mercados, que recibirá más de 2,8 millones de euros y a los estudios estadísticos, a los que destinarán 100.000 euros.

Otras de las partidas anunciadas por la conselleira es la que dedicará un millón de euros a desarrollar planes estratégicos para los sectores de la transformación, los congelados y el mejillón. También anunció otra partida de un millón de euros destinada a potenciar y mejorar las infraestructuras portuarias que afecten a la cadena mar-industria.

PESCA DE ALTURA

La Consellería do Mar destinará 26,7 millones de euros en el próximo ejercicio a las flotas de altura y gran altura una cuantía que se reservará a las paradas temporales --absorberán 1,1 millones de euros-- y definitivas. En este último apartado, la Administración pesquera gallega dedicará 12,6 millones a ayudas para armadores y 10,9 millones a medidas socioeconómicas de las que se podrán beneficiar las familias de los marineros.

Asimismo, invertirá 2,1 millones en acciones de mejora de la flota, mediante la adecuación de las artes o de las condiciones de las embarcaciones.

ACUICULTURA

La titular de la Consellería do Mar destacó el interés de su departamento por el desarrollo de una acuicultura "compatible con el medio natural y sostenible económica y socialmente". Así, subrayó la "firme apuesta" de la Xunta por este sector "estratégico" de la que consideró un ejemplo el trabajo desarrollado en el ámbito de la Administración para garantizar la "seguridad jurídica" del sector y los "intereses gallegos" a través del plan de acuicultura.

Quintana precisó que los presupuesto de 2010 contemplan una inversión en este ámbito de 13,1 millones de euros, de los cuales 10 irán destinados a la aportaciones de apoyo al asentamiento y desarrollo de plantas acuícolas, otros 2,1 millones a la formación en esta materia a través del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y un millón más a acciones de I+D+i.