Pesca.- Mar intenta que se retomen 22 plantas acuícolas y ve "intenciones" en Pescanova de implantarse en Touriñán

Rosa Quintana argumenta un cambio en el FEP que permita subvencionar a grandes grupos "dispuestos a invertir en tecnología"

Consejera de Mar, Rosa Quintana
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar pretende que se retomen las 22 plantas acuícolas que "había sobre la mesa" durante el anterior mandato del PPdeG, entre las que se incluye el proyecto de Pescanova en Cabo Touriñán (A Coruña).

Al respecto, la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, ha indicado que la multinacional "tiene intenciones" de implantarse en Muxía, en la Costa da Morte, donde preveía abrir una planta de rodaballo que finalmente ubicó en Portugal ante el veto del Gobierno bipartito, por tratarse de una zona incluida en la Red Natura.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un desayuno informativo, la responsable del departamento autonómico ha constatado la "intención" de la actual Xunta de retomar los 22 proyectos que "había sobre la mesa" durante el anterior mandato del PPdeG.

Lo hará a partir de febrero, cuando la consellería prevé tener listo el Plan director de la acuicultura para Galicia para su aprobación por el Consello de la Xunta. Su desarrollo, ha señalado Quintana, "se encuadrará" dentro del Plan de Ordenación de Litoral, pendiente del informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

"La intención es que se cumplan, cuanta más capacidad tengamos de desarrollar nuestras zonas costeras, redundará en un beneficio para las zonas costeras y para Galicia en general", ha destacado la dirigente autonómica.

Aunque no ha concretado una cifra acerca del número de puestos de trabajo que puede generar la apertura de nuevas plantas, ha aludido a los que implicaba el proyecto del grupo empresarial gallego en la Costa da Morte y ha defendido, además, los 120 empleos de la que se dedicará al cultivo de oreja de mar en Muros (A Coruña), después de su aprobación este jueves en la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

"Tal y como está la situación laboral, cualquier posibilidad de incrementar el número de puestos de trabajo en cualquiera de las actividades será beneficiosa para Galicia", ha incidido Rosa Quintana.

EN CONTACTO CON LAS EMPRESAS

A preguntas de los periodistas, la responsable gallega ha indicado que la Consellería do Mar se puso "en contacto" con las empresas que habían presentado los 22 posibles desarrollos de industrias en la etapa anterior al bipartito. "El contacto es constante con todos", ha afirmado.

En esta línea, ha subrayado que la Comunidad Autónoma "tiene potencialidades" para el desarrollo de la acuicultura, por lo que el Gobierno de la Xunta "quiere poner a disposición de los posibles inversores gallegos, españoles o extranjeros" el litoral gallego.

PRODUCIR INNOVACIÓN

El objetivo de Mar, según ha profundizado Quintana, no es sólo el desarrollo de los cultivos en la comunidad, sino el fomento de la producción de innovación tecnológica en este ámbito, "para desarrollar la acuicultura en cualquier parte del mundo".

Para ello, "uno de los grandes problemas" que encuentra "en estos momentos" la acuicultura, a juicio de la conselleira, es que los nuevos fondos europeos --el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que sustituye al Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP)-- "no contemplan ayudas para los grandes grupos inversores".

CULTIVOS RESPONSABLES CON EL ENTORNO

"La Unión Europea tiene que ser consciente de que no puedes no dar subvenciones a la locomotora que debe ser la que de el pistoletazo a esta actividad", ha advertido.

En este sentido, ha resaltado que el desarrollo de "los mejores métodos" es el que permite la producción "de una manera responsable y sostenible con el medio ambiente", en la línea de lo que postula la Unión en el dictamen del consejo económico y social europeo sobre acuicultura, publicado este mismo jueves. "Eso --ha apostillado-- solamente se puede hacer si tienes capacidad inversora".

"No podemos permitir no poder dar ayudas a grandes grupos que estén dispuestos a invertir en tecnología", ha recalcado, para añadir que, "año tras año, se ponen a disposición de los inversores" ayudas de los FEP por las que "no hay afección". "Es como disponer de un dinero que nadie quiere utilizar para invertir porque no hay capacidad", ha concluido.

Contenido patrocinado