SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, no ve "que haya una gran demanda" de elecciones en las diferentes cofradías de pescadores de Galicia y, por ello, aplaza la convocatoria hasta que se finalice un decreto en el que está "trabajando con el sector".
"Se está trabajando con las cofradías en la elaboración de un decreto, porque tal y como estaba el sistema de celebración de elecciones en las cofradías realmente había poca claridad y el proceso era muy largo", ha explicado la conselleira a preguntas de los medios de comunicación tras inaugurar una jornada de redeiras.
Según ha apuntado la responsable autonómica, en el pasado, "desde que se convocaban" los comicios "hasta que se terminaba el proceso podía transcurrir un año". Es debido a esto que se encuentra en la fase de elaboración una norma que pretende hacer el proceso "mucho más flexible y mucho más transparente", para que se actualicen los censos "y los recursos se presenten antes de y no después de".
"Lo único que queremos es fortalecer más la organización del propio sector", ha reivindicado Quintana cuestionada por la petición del PSdeG a la Xunta para que convoque elecciones en las cofradías, "pendientes desde la aprobación de la Ley de pesca en diciembre de 2009".
"Se está trabajando con el sector y yo no veo que haya una gran demanda", ha respondido, para añadir que esto es así "sobre todo cuando se han celebrado procesos electorales parciales en las cofradías donde la gente decidía abandonar sus cargos".
El texto legal está ya "terminado en la parte de elaboración interna de la consellería". "Ahora se pasará a discutir con el sector para que valoren y aporten las alegaciones que consideren oportunas", ha indicado. Después vendrán "los trámites normales" que requiere la aprobación de una norma.