Mar pide al Gobierno topes de captura "más equitativos" para la merluza y reducir la cuota diaria de la caballa

El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 21:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, ha pedido al Gobierno central que los planes de gestión de la merluza y la caballa para el año que viene fijen unos topes de captura en función de criterios sociales, ambientales y económicos.

Para la primera de las especies, ha reclamado unos totales admisibles de captura (TAC) "más equitativos", mientras que para la segunda, ha señalado hacia la reducción "a la mitad" de la cuota diaria.

Así lo ha expuesto Fernández Asensio en un encuentro mantenido junto a sus homólogos de Asturias, País Vasco, Cantabria y Andalucía con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alejandro Polanco.

Al término de la reunión, el responsable de la Xunta ha trasladado, a través de un comunicado enviado por la Consellería do Mar, que estas propuestas y las del sector "serán tenidas en cuenta por el MARM" para la elaboración de un borrador de la orden ministerial del plan de gestión de estas especies para 2011.

En concreto, en cuanto a la merluza, el director xeral y los dirigentes del resto de comunidades han defendido un reparto de la cuota por caladeros --Cantábrico-Noroeste y Golfo de Cádiz-- y por modalidades de pesca.

A PARTIR DE LOS DATOS DEL PERIODO 2002-2009

Otro de los términos en los que "coinciden" las Comunidades Autónomas, los representantes del arrastre y de las artes fijas y las federaciones de las artes menores es en el de establecer el reparto basándose en los datos comprendidos entre 2002 y 2009 "y no solamente con los de 2005 a 2009", subraya el departamento autonómico.

En este periodo se inició el plan de recuperación, por lo que, según ha destacado Fernández Asensio, los de 2002 a 2009 "son datos más uniformes". "Los otros variaban bastante y favorecían a los que sobrepescaron", ha resaltado.

REDUCIR A LA MITAD LAS CUOTAS DE CABALLA

Así, el director xeral ha apoyado un reparto "más equitativo" en función de cuestiones socioeconómicas como el número de buques y el de tripulantes.

Por lo que respecta a la caballa, el representante del Gobierno gallego ha propuesto reducir a la mitad las cuotas diarias asignadas a cada buque, de forma que no existan "diferencias tan grandes" entre ellos.

Contenido patrocinado