VIGO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Marineros que faenaban en aguas mauritanas se han concentrado este lunes durante aproximadamente una hora delante de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, en Vigo, para reclamar un nuevo acuerdo pesquero que les permita volver a faenar en aguas de ese país.
Según informa la CIG, más de 100 personas secundaron este acto de protesta en la que los afectados también denunciaron la "tardanza" con la que, según afirmaron, se están tramitando las ayudas, ya que aún no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 54 días después de que los cefalopoderos gallegos --un total de 20 barcos congeladores arrastreros-- tuviesen que abandonar el caladero.
El responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, estimó que no hay razones "ni de tipo biológico" para que la UE ratifique un acuerdo que deja fuera a la flota cefalopodera.
Además, aseguró que cada vez que la flota gallega es obligada a marcharse de un caladero, éste es ocupado por "flotas de terceros países, como en esta ocasión ocurre con los chinos, que acaban de firmar un acuerdo por 25 años para faenar en el caladero mauritano".
Por ello, reclamó que no se ratifique el actual acuerdo pesquero con el país magrebí, la apertura de una línea de ayudas a la flota, el inicio de negociaciones para lograr el retorno de los cefalopoderos a Mauritania y la ampliación de acuerdos pesqueros con terceros países --como Marruecos o Senegal, entre otros-- donde no exista, como en el caso sahariano, el veto a esta flota.