27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 20:20:39CET

Pesca.- Marineros ven "cruel y sádica" la carga policial contra quienes reclaman "un reparto justo" de la cuota pesquera

El patrón mayor de Ares reduce la carga a "una anécdota dentro del cansancio de una flota" a la que "nadie da una solución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha tildado este martes de "cruel y sádica" la carga policial contra los manifestantes que, en Santiago, reclaman "un reparto justo" de las cuotas pesqueras.

Uno de los portavoces de Acerga, Bruno Currás, ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que "la carga fue algo tan desproporcionado, cruel y sádico como innecesario" y ha llamado la atención sobre que "no sólo" afectó a los marineros sino también "a las mujeres y a los niños que se encontraban presentes".

"Llevamos meses reclamando un reparto justo, y por parte de la administración no hemos recibido ninguna respuesta ni solución", ha explicado, y ha justificado la protesta en que han de "luchar" por su "pan" y el de sus hijos.

En este sentido, ha transmitido que los marineros del cerco no son "vándalos", sino únicamente "pescadores". "Sólo queremos lo que es nuestro: pescar", ha incidido.

Y, tras dejar claro que Acerca rechaza "todo tipo de violencia y acto que vulnere la ley", ha advertido de que los marineros están "dispuestos a llegar a donde haga falta para conseguir un reparto equitativo y justo" de las cuotas pesqueras.

"ES INJUSTO"

En esta idea ha insistido el patrón mayor de Ares (A Coruña), Juan Fuentes, quien ha pedido "un reparto lineal por tripulante" en lugar de que los barcos vascos consuman la mayor parte de la cuota nacional. "Es injusto", ha subrayado, porque "un gallego come lo mismo que un vasco y un español, lo mismo que un noruego".

Además, tras considerar que la carga fue "excesiva", ha preferido poner el foco sobre el hecho de que su sector no ha sido recibido por "ningún" gobernante. "Y encima salen diciendo que somos cuatro o que tres están manipulando a parte del sector...", ha añadido, para dejar constancia de que esta manifestación aglutina "a más del 90 por ciento" del cerco gallego y asturiano.

"Nunca el cerco estuvo tan unido en la historia, y es porque la causa es grave", ha explicado a Europa Press, y ha reducido la carga a "una anécdota dentro del cansancio de una flota que siente que nadie le da una solución". Así, ha abundado en que la carga "es lo de menos" y en que lo importante son sus "reivindicaciones" y el hecho de que los políticos no les dan "una solución".

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta